Creado en: enero 14, 2023 a las 12:06 pm.

Avatares de los Diarios de campaña de José Martí

El mes de enero siempre nos acerca al Héroe Nacional de Cuba, José Martí. En especial en 2023 se cumple el aniversario 170 de su natalicio el día 28. Por tal motivo nuestra web estará publicando textos alegóricos a su figura dentro no solo de la historia nacional sino de la literatura cubana. en esta ocasión la escritora Caridad Atencio nos comparte una reseña de los diarios de campaña del Apóstol.

Como es conocido, los Diarios de campaña de José Martí, luego de la muerte del héroe y poeta en 1895, enfrentaron un destino dividido que los llevó a tejerse historias independientes, atravesadas por el azar y la fuerza de la voluntad:

El manuscrito de su relato de Montecristi a Cabo Haitiano está compuesto por un conjunto de 56 hojas sueltas, de semejante tamaño, pero de diversa apariencia – rayadas, cuadriculadas, lisas. Fueron foliadas por una sola cara, de manera que resulta doble el número de cuartillas escritas. Abarca anotaciones hechas durante su paso por República Dominicana, Haití y Gran Inagua y fue presentado por primera vez en 1932, gracias al celo de Manuel Sanguily Aristi bajo el título muy apropiado de Páginas de un diario. A propósito, su editor refiere: “Hallé […] este manuscrito sin rotular y hasta ahora inédito […] // Esas cuartillas deshilvanadas y a ratos en desorden [… son], según señalaba y se irá apreciando, expresiones inconexas, – denunciadoras de existencia intranquila y sin sosiego – […] pertenecientes a un Diario lamentablemente fraccionado.[1]

Según Martínez, parece que Carmen Miyares mantuvo oculto el paradero del manuscrito durante muchos años, a pesar de que sus hijas eran las verdaderas destinatarias. Había cumplido, sin embargo, el deseo de Martí, quien le expresara, en carta de 10 de abril de 1895, que en “tiempos más serenos, podría ser, para servir luego a la explicación de los hechos públicos”

El Diario de Montecristi a Cabo Haitiano fue publicado posteriormente en 1938, con el título de Apuntes de viaje en La Habana, por Publicaciones de la Secretaría de Educación y Dirección de Cultura, y en 1972 en Santo Domingo, República Dominicana, por Ediciones Renovación, con el título Apuntes de un viaje. Mi estadía en Santo Domingo, reeditado en 1992 por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El manuscrito del Diario de Cabo Haitiano a Dos Ríos es un cuaderno de 28 pliegos de 16 centímetros de alto por 11 de ancho, paginados en consecutividad por el propio Martí. No posee título ni dedicatoria alguna, y suma 57 páginas. Debido a ello es fácil reparar en que faltan cuatro páginas de la 28 a la 31. Antes de la muerte de Martí, la custodia de este diario se encontraba a cargo de Ramón Arriaga, quien se lo entregaba al poeta cuando este lo solicitaba. Sin embargo, luego de la caída en combate en Dos Ríos, Arriaga entregó el manuscrito a Máximo Gómez –sin que le faltara un pliego.[2]

El manuscrito en cuestión fue descubierto en el Archivo de Máximo Gómez cuando se preparaba la edición del Diario de campaña del Mayor General Máximo Gómez, que vio la luz en 1940, y allí fue incluido el texto martiano transcrito por primera vez con el título “Diario de J.M.”, aunque ya con la ausencia de las páginas con que hoy lo conocemos. Un año después, en 1941, fue publicado por primera vez de forma independiente con el título Diario de José Martí. De Cabo Haitiano a Dos Ríos ( 9 de abril a mayo 17 de 1895) en Ceiba del Agua por el historiador Gerardo Castellanos, “cuyo padre fue hombre de confianza de Martí, y su primer comisionado en la isla después de fundado el PRC”,[3] para ser distribuido gratuitamente en escuelas públicas y privadas, y centros de cultura de la República. En 1965 Roberto Fernández Retamar lo incluye en el primer tomo de Páginas escogidas. En 1972 se lleva a cabo la primera edición facsimilar del Diario de Cabo Haitiano a Dos Ríos, con introducción, correcciones a las ediciones anteriores y notas de Nuria Gregory, a cargo del Instituto de Literatura y Lingüística. En 1978 el Centro de Estudios Martianos realiza una edición facsimilar de dicho Diario, que se reproduce en 1985 por la Editorial de Ciencias Sociales, sin facsímiles, apéndice ni bibliografía.

En 1956 se publica una edición bajo el nombre de Diarios [4]que contiene los dos documentos que sometemos a estudio, que cuenta como prólogo el ensayo sin par de Fina García Marruz titulado “José Martí”. Posteriormente “no fue hasta 1995 que ambos diarios se volvieron a publicar juntos como parte de una breve compilación titulada El presidio político en Cuba. Ultimo diario y otros textos, a cargo de Celina Manzoni. Esta edición llama la atención porque su criterio fue reunir textos testimoniales de Martí, que además coinciden con ser uno de los primeros y los últimos en la extensa obra martiana, como lo señala la compiladora en su estudio preliminar.” [5]

En 1996 se publica una aportadora edición de los Diarios de campaña (Editorial Abril, La Habana, 1996, a cargo de Mayra Beatriz Martínez y Froilán Escobar), pues en ella se busca respetar la ortografía, las abreviaturas, además de dar cuenta en las notas de las tachaduras e inserciones al texto realizadas por Martí con posterioridad, para permitir una apreciación más amplia de su proceso de elaboración formal.[6]

Para tener una justa medida de las ediciones de estos Diarios reproducimos un listado cronológico con los referentes al Diario de Montecristi a Cabo Haitiano, al Diario de Cabo Haitiano a Dos Ríos y de los Diarios de campaña, como una unidad, propiamente:

Del Diario de Montecristi a Cabo Haitiano:

  • Martí, José. Páginas de un diario. Editado por Manuel Sanguily Aristi. La Habana, Molina, 1932.
  • _________.Apuntes de un viaje. Publicaciones de la Secretaría de Educación y Dirección de Cultura, La Habana, 1938.
  • __________. Apuntes de un viaje. Mi estadía en Santo Domingo, Santo Domingo, Ediciones Renovación, 1972.
  • __________. Apuntes de un viaje. Mi estadía en Santo Domingo, Santo Domingo, Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1992.

Del Diario de Cabo Haitiano a Dos Ríos:

  • Martí, José. “Diario de José Martí” en Máximo Gómez. Diario de Campaña de Máximo Gómez, La Habana, Centro Superior Tecnológico de Ceiba del Agua, 1940, pp. 287 – 325.
  • _________. Diario de José Martí. De Cabo Haitiano a Dos Ríos (9 de abril a mayo 17 de 1895). Ceiba del Agua. Imprenta del Instituto Cívico Militar, 1941.
  • __________.”Diario” en Obras completas, Volumen 56. Viajes. Dirigidas por Gonzalo de Quesada y Miranda. Prólogo de Emeterio Santovenia, La Habana, Editorial Trópico, 1944, p. 99 – 150.
  • _________.“De Cabo Haitiano a Dos Ríos. Diario” en Obras completas, Volumen I, Prólogo y síntesis biográfica de Manuel Isidro Méndez, La Habana, Editorial Lex, 1946, pp. 274 – 298.
  • __________. Ultimo diario. Prólogo, notas y glosario de Salvador Bueno, La Habana, Ediciones La Tertulia, 1962, 73 páginas.
  • __________. Diario de campaña, Consejo Nacional de Cultura, Casa de las Américas, La Habana, Editora Nacional, 1962.
  • ___________. “Diario de Cabo Haitiano a Dos Ríos”, en Obras completas, Volumen 19. La Habana, Editorial Nacional de Cuba, 1964, pp. 213- 243.
  • ___________. Páginas escogidas. Selección y prólogo de Roberto Fernández Retamar, Tomo 2, La Habana, Editorial Nacional de Cuba, 1965.
  • ___________. “Diario”, en el Diario de campaña de Máximo Gómez. La Habana, Instituto Cubano del Libro, 1968, pp. 373 – 409.
  • ___________. “Diario”, en el Diario de campaña de Máximo Gómez. La Habana, Instituto Cubano del Libro, Colección Huracán, 1968, pp. 483 – 533.
  • ___________. Diario de campaña (De Cabo Haitiano a Dos Ríos). Primera edición facsimilar, con introducción, correcciones a las ediciones anteriores y notas de Nuria Gregory. La Habana, Instituto Cubano del Libro de la Academia de Ciencias de Cuba, 1972.
  • ___________. Diario de campaña: de Cabo Haitiano a dos Ríos, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1978.
  • ___________. Diario de campaña. Texto revisado y corregido por Nuria Gregory, La Habana, Letras Cubanas, 1994.
  • ___________. Diario de Guerra. México, Fondo de Cultura Económica, 1998.

De ambos:

  • Martí, José. Diarios, La Habana, Libro Cubano, 1956. _________. El presidio político en Cuba. Ultimo diario y otros textos. Edición y estudio preliminar de Celina Manzoni, Buenos aires, Editorial Biblos, 1995.
  • _________. Diarios de campaña. Edición crítica cotejada según originales. Presentación y notas por Mayra Beatriz Martínez y Froilán Escobar, La Habana, Casa Editora Abril, 1996.
  • _________. Diarios, Galaxia Gutemberg, Prólogo de Guillermo Cabrera Infante, Madrid, 1997.
  • __________. Diarios de campaña. Edición crítica, Investigación, prólogo y anexos de Mayra Beatriz Martínez, La Habana, Centro de Estudios Martianos, 2007.
  • __________. Diarios de campaña. Edición anotada por Mayra Beatriz Martínez, La Habana, Centro de Estudios Martianos, 2014.

[1] -Mayra Beatriz Martínez. “Nota editorial” en José Martí. Diarios de campaña, La Habana, 2014, Centro de Estudios Martianos, p. 11.

[2] – Catherine Cossette Chi Güemez. La configuración del yo en los Diarios de Montecristi a Cabo Haitiano y De Cabo Haitiano a Dos Ríos (1895) de José Martí. Tesis para obtener el título de Licenciada en Lengua y literaturas hispánicas, México, Facultad de Letras, UNAM, 2018. Ejemplar de la Biblioteca del Centro de Estudios Martianos, p. 102.

[3] – Nancy Calomarde. “La barroca opacidad del Diario de campaña de José Martí. Revista Recial, Volumen IX, n. 14. Dic. 2018, Córdova, Argentina, p. 10.

[4] – José Martí. Diarios, Editorial Libro Cubano, La Habana, 1956.

[5] -Catherine Cossette. Ob. cit, p. 104.

[6] – El volumen fue estructurado en 4 unidades: 1- el diario de Montecristi a Cabo Haitiano, 2- Las anotaciones efectuadas por Martí en las páginas del diccionario Thompson´s Pocket Speler, 3- el cuaderno de apuntes de Cabo Haitiano a Dos Ríos y 4- un apéndice que abarca una cuidadosa selección de cartas, circulares y manifiestos escritos por martí entre el 19 de febrero y el 19 de mayo de 1895. Incluyó además el testimonio del carguero alemán Nordstrand, un glosario de localismos, un glosario onomástico de personalidades representativas vinculadas con las guerras libertarias y un resumen cronológico del itinerario de José Martí de Nueva York a República Dominicana. Catherine Cossette. Ibídem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *