Creado en: enero 14, 2023 a las 12:23 pm.

La Sociedad Cultural José Martí y su  expresión popular para seguir sirviendo a la nación

La filial espirituana SCJM cumplió sus primeros 25 años de creada. /Foto de la autora.

El miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y presidente de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), Juan Eduardo Bernal Echemendía (Juanelo), aseguró que nuestro Héroe Nacional es el mejor compañero que hemos tenido a lo largo de la historia de este país, y que gracias al esfuerzo y a las iniciativas de muchas personas, en esta provincia se ha logrado durante 25 años, un movimiento de compromiso con el Apóstol.

«A partir de la existencia de la SCJM en Cuba, a Martí se le comenzó a mirar de otra manera. Dejó de ser esa expresión, a veces fría y distante, para ser lo que nunca ha dejado de ser, ese compañero que nos pone la mano en el hombro y nos dice: adelante, mira hacia aquí y no equivoques el camino», añadió quien lleva las riendas de esa organización desde la era fundacional.

«Desde Sancti Spíritus hemos hecho una contribución, sin dudas. Es el resultado del trabajo de tantas personas de buena voluntad que ha facilitado un conjunto de acciones permanentes en cada uno de los territorios. La SCJM no es una institución aislada, elitista y fría. Es una expresión de voluntad de pueblo para seguir sirviendo a la sociedad cubana», destacó el intelectual yayabero.

En la conmemoración del primer cuarto de siglo de la SCJM de Sancti Spíritus, la cual estuvo amenizada por el Septeto Espirituano, y tuvo como escenario a la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, del centro histórico de la cuarta villa colonial, se entregó el reconocimiento de excepcionalidad El deber y la honra, a Mariano Próspero Álvarez, Ysrael Coca Monteagudo, Ariadna Pastora Silva, José Meneses, Laura Lázara Tardío, René Batista, y al Museo Provincial de Historia de Sancti Spíritus.

Durante la celebración del primer cuarto de siglo de la SCJM en Sancti Spíritus se reconocieron los aportes de varias personas /Fotos de la autora.

«Son personas que han servido mucho y bien. El principio de integración a la SCJM es tener una voluntad de servicio y ser un buen cubano. Ellos, desde sus puestos de trabajo. Como profesores, bibliotecarios, artistas, lo han dado todo sin pedir nada a cambio», concluyó Juanelo. 

La SCJM en predios yayaberos también recibió el reconocimiento del Sectorial de Cultura y Arte, el Sindicato de los trabajadores de la cultura y otras instituciones del patio, por el cumpleaños 25 de la organización que tiene como fin exaltar los valores éticos, políticos, culturales del pensamiento martiano; y contribuir en la comprensión de la vigencia del pensamiento del Héroe Nacional en la batalla de ideas que libra nuestro pueblo, entre otros propósitos ligados a la impronta del más universal de los cubanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *