Creado en: enero 13, 2023 a las 08:20 pm.

Continúa debate de los escritores y artistas en Las Tunas, Camagüey y Mayabeque

Asamblea de Balance en Las Tunas

El proceso de Asambleas de Balance de los Comités Provinciales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba continúa en desarrollo en todo el país. Luego de sesiones en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Granma, Holguín y Matanzas, el debate de los integrantes de la vanguardia artística y literaria cubana llega a los territorios de Las Tunas, Camagüey y Mayabeque. El periplo culminará el próximo 15 de enero en el municipio especial Isla de la Juventud.

La protección del patrimonio cultural, así como la colaboración de los artistas para lograr un claustro de calidad en la enseñanza artística y el estado actual de la creación en la música de popular y de concierto, fueron algunos de los temas analizados por los integrantes de la UNEAC en «El balcón del Oriente cubano».

Asamblea de Balance en Las Tunas

Junto a las máximas autoridades del territorio y del Ministerio de Cultura, los tuneros analizaron el trabajo del gremio artístico en el periodo del 2019 al 2022 y reconocieron el esfuerzo realizado en los últimos años, en medio del confinamiento provocado por la Covid 19 y otras limitaciones. Además, debatieron sobre el cumplimiento de los acuerdos y planteamientos emanados del IX Congreso de la UNEAC.

En el intercambio afloraron diferentes inquietudes, entre ellas: la preocupación por salvaguardar el patrimonio, el impulso a concursos y becas, la necesidad de desburocratizar trámites, fortalecer la programación cultural, mejorar el sistema de atención a los artistas y diseñar acciones concretas para consolidar el ejercicio de la crítica.

Sobre los retos de la organización, la presidenta de la UNEAC en Las Tunas, Marina Lourdes Jacobo, expresó que estos son tiempos de hacer e insistir en la aprobación y concreción de proyectos hermosos que ya están diseñados.

Asamblea de Balance en Las Tunas

«Debemos cuidar el pensamiento de los artistas. Es importante diagnosticar y dar seguimiento a diferentes situaciones de los creadores vulnerables, como es el caso de los jubilados. Es vital la superación constante, el cumplimiento de los estatutos y la defensa de todo lo que nos caracteriza. El arte va delante y las instituciones detrás», agregó.

La escritora Lesbia de la Fe se refirió a la importancia de consolidar la promoción de la lectura, fortalecer las bibliotecas escolares e impulsar proyectos dirigidos a la tercera edad.

Por su parte, la directora del coro Euterpe, Aleyvis Araúz, remarcó la necesidad que tiene este grupo de disponer de una sede y opinó que «es imprescindible dar una remuneración adecuada a los artistas de experiencia que se desempeñan en la docencia u otras actividades».

En tanto, la crítica de arte Iris Cruz, llamó a dar solución finalmente a los problemas estructurales de la escuela profesional de arte El Cucalambé.

Otros temas como el estímulo a la publicación de obras literarias y la urgencia de crear espacios y generar estrategias para educar el gusto estético de la población, centraron la agenda.

En la ocasión, el presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, destacó la calidad de la asamblea de balance en ese territorio, reconoció el papel desempeñado por Marina Lourdes Jacobo y acotó la importancia de las alianzas institucionales para dar solución a las problemáticas planteadas.

Al margen del encuentro se estimuló a los artistas más destacados por las diferentes filiales, se reconoció la labor de los nuevos miembros y se recordó a los que ya no se encuentran físicamente.

 Solución a problemáticas en tierra agramontina

En Camagüey, los escritores y artistas miembros de la UNEAC profundizaron en torno a las dificultades que afectan el desempeño de su labor autoral y el desarrollo de la cultura cubana.

Asamblea de Balance en Camagüey

La directora del Ballet de Camagüey, Regina Balaguer Sánchez, expuso a la necesidad de garantizar el ingreso a las instituciones culturales de los egresados de las escuelas de la enseñanza artística y el compromiso de los graduados con el país que los formó.

Javier del Torro, integrante de la sección de Artes escénicas, abogó por una mayor atención a los jubilados del sector cultural y convocó a la preservación del Grupo Dramático Nino Moncada de Radio Cadena Agramonte.

En tanto, la musicóloga Verónica Fernández Díaz acentuó la necesidad de revitalizar la fábrica de Instrumentos musicales de la provincia.

Por su parte, el director y dramaturgo Freddys Núñez Estenoz, del Grupo Teatro del Viento, llamó a un mayor diálogo entre las autoridades de la provincia y la vanguardia artística para intercambiar saberes acumulados en función de ponderar la cultura.

Asamblea de Balance en Camagüey

Fernando Rojas, viceministro de Cultura, reflexionó en torno a la importancia de estimular en los jóvenes el hábito de lectura, a que acudan a los textos para que sean más cultos y estén mejor informados.

«Camagüey distingue por el potencial cultural en la que se organizan importantes eventos de amplia repercusión nacional y universal como el Festival Internacional Virtual Camagua Folk Dance, que en diciembre del pasado año arribó a su tercera edición», resaltó la poetisa Yoandra Santana Perdomo. Además, elogió los vínculos y alianzas entre la Fundación Nicolás Guillén, que dirige con el sector de la educación, lo que ha permitido llegar a diferentes escuelas para difundir la obra del Poeta Nacional y la cultura cubana.

Otros de los planeamientos estuvieron dirigidos a la pronta remodelación constructiva de la sede del Teatro Guiñol de Camagüey y a la edad de jubilación de los magos.

El primer secretario del Partido en la provincia, Federico Hernández Hernández, transmitió un mensaje de reconocimiento a la vanguardia artística camagüeyana. Resaltó que a pesar de las adversas condiciones signadas por la Covid 19 y la crisis económica, los intelectuales camagüeyanos continuaron su creación artística para salvaguardar la cultura y la identidad de la nación.

Luis Morlote Rivas ponderó el potencial cultural con que cuenta la Ciudad de los Tinajones y aseguró que este año será una etapa de significativos avances para el pueblo cubano.

Asamblea de balance en Mayabeque

En Mayabeque se analizó cómo perfeccionar los mecanismos de participación de los creadores de ese occidental territorio, fundamentalmente en la toma de decisiones que redunden en una correcta aplicación de la política cultural.

Asamblea de balance en Mayabeque

La Asamblea de Balance de la UNEAC, que sesionó en la Casa de Cultura de Bejucal con la presencia de la Viceministra de Cultura, Kenelma Carvajal, abordó temáticas de vital importancia para la organización, como la necesidad de fortalecer la formación de nuevos artistas en la provincia para garantizar el futuro de las nuevas generaciones. Otro de los tópicos debatidos fue la necesidad de potenciar el trabajo en la preservación de las tradiciones.

Asamblea de balance en Mayabeque

En la cita se entregó el premio Cúspide por la Obra de Toda la Vida a la escritora Encarnación de Armas Medina y se otorgó el carnet que acredita como nuevos miembros de la UNEAC a 21 creadores del territorio.

Al encuentro asistieron la miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido en Mayabeque, Yuniaski Crespo Baquero; la Gobernadora de la provincia, Tamara Valido Benítez; la Vicepresidenta de la UNEAC, Magda Resik; y representantes de organizaciones políticas y de masas.

Asamblea de balance en Mayabeque

Desde el pasado 10 de enero sesionan las Asambleas de Balance de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Con estos encuentros se cierra un ciclo que inició luego del IX Congreso de la organización, celebrado en 2019.

Consulte también:

Artistas y escritores de Matanzas, Granma y Holguín debaten sobre la labor de la UNEAC entre 2019 y 2022

Desarrollan Asambleas de la UNEAC en Guantánamo, Santiago de Cuba y Cienfuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *