Creado en: marzo 17, 2023 a las 11:43 am.

Bellas Artes exhibe mundo pictórico de Alberto Lescay

El Museo Nacional de Bellas Artes acogerá la apertura de la exposición Paisaje interior, del destacado pintor de la isla Alberto Lescay, quien propiciará una aproximación a su entorno personal.    

La muestra estará abierta al público hasta el 21 de mayo de 2023 e incluye las piezas más recientes del catálogo del Premio Nacional de Arte 2021 y líder de la Fundación Caguayo, proyecto enfocado en la promoción de la cultura y el rescate de la identidad, mediante el desarrollo de las artes monumentales y aplicadas.

«Es mi mundo interno, una especie de recorrido por mi vida en el sentido más íntimo. Es lo que logro devolver después se todos esos procesos de asimilación del entorno, inquietudes, preguntas a veces sin respuesta», afirmó el creador desde su página web oficial.

El proyecto tocará la puerta del universo cultural y personal de Lescay, en tanto confirma la percepción de que el artista no cabe en encasillamientos de estilos o géneros.

«El maestro junto a su equipo y los trabajadores del Bellas Artes se encuentran en los preparativos de la que será una de las exposiciones más importantes de su vida. Intervendremos entonces en el camino infinito del misterio del genio creador», anunciaron los organizadores.

Lescay, capaz de transformar los sueños, historias y figuras en esculturas, grabados, pinturas y dibujos, posee una hoja de vida de más de 70 exposiciones personales y cifras similares de muestras colectivas a lo largo de casi cinco décadas.

De su quehacer sobresalen las obras escultóricas de carácter monumental y constante interés por estimular al público, fuera de escenarios especializados, en aras de mantener el diálogo con las piezas.

Su formación profesional incluye los títulos de enseñanza artística en la especialidad de pintura en 1968, de Escultura en la Escuela Nacional de Arte (1973) y el de Maestro en Arte en la Academia Repin de Escultura, Arquitectura, Pintura y Gráfica de San Petersburgo (1979).

Uno de sus mayores aportes a la cultura de la isla es la Fundación Caguayo, fundada hace 25 años, la cual estimula la integración entre las escuelas de arte, diseño y arquitectura, como un punto de encuentro donde convergen espacios teóricos y la producción.

Entre sus obras figura el complejo arquitectónico Plaza de la Revolución Antonio Maceo, el monumento al Cimarrón y el inspirado en la Madre de la Patria Mariana Grajales, así como esculturas en pequeño formato y series pictóricas que han sido expuestas en prestigiosas galerías y museos del mundo.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *