Creado en: marzo 17, 2023 a las 12:02 pm.

La UNEAC anuncia ciclo de documentales cubanos y convoca al Premio Caracol

La documentalista Lourdes de los Santos no cesa de trabajar. No está ahora entre cámaras, entrevistados, luces… porque su condición de presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC le ocupa –junto a su equipo— en la organización de eventos y espacios de capital importancia en la promoción y el debate del audiovisual cubano.

Lourdes habla con mucho orgullo de la reapertura de la remodelada Sala de Video Caracol, con un ciclo de documentales dedicados a la literatura y a escritores cubanos, realizados por la Productora Octavio Cortázar.

A partir del viernes, 22 de marzo, desde la 1:00 p.m. serán proyectadas las obras audiovisuales Ángel Augier; Bajo la noche lunar y El aché de la palabra, para dar paso la semana siguiente a exhibiciones diarias de otros materiales dedicados a figuras como José Lezama Lima, Nicolás Guillén, Ambrosio Fornet y Onelio Jorge Cardoso.

La segunda quincena del mes de abril propiciará en la Sala de Video Caracol espacios para documentales sobre las artes escénicas, mientras que a partir del 20 de mayo las artes plásticas serán las protagonistas a través de obras audiovisuales, siguiéndole junio con creaciones enfocadas en la música.

Otro de los eventos que ocupa a Lourdes de los Santos y a la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC es el más importante certamen audiovisual de la Organización: el Premio Caracol. La convocatoria ya está abierta y la fecha de entrega de los materiales será del primero al 31 de julio. El certamen tendrá lugar del 10 al 14 de septiembre e iniciará con el homenaje a los 30 años de la TV Serrana.

Asegura Lourdes que este proyecto es la experiencia de un trabajo sistemático comunitario en toda la zona montañosa granmense de San Pablo de Yao, porque resulta encomiable la labor de desarrollo del documental y cómo han reflejado testimonios increíbles de la vida de los campesinos en esa parte de la serranía del Oriente de Cuba.

Para darle mayor realce a este aniversario se encuentra previsto exhibir – de conjunto con la Cinemateca de Cuba— un ciclo de proyecciones de obras audiovisuales realizadas allí.

El retorno del espacio mensual Moviendo los Caracoles de la Sección de Crítica e Investigación es otro de los retos en el trabajo de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC, por lo que el próximo 12 de abril el espacio reiniciará en la Sala Villena a las 2:00 p.m., dedicando su jornada a la fotografía.

En este encuentro pretenden contar con la presencia no solo de profesionales del lente, sino también con actores, directores y otros realizadores que darán sus valoraciones sobre la fotografía en el audiovisual, y el peso que tiene dentro de la creación artística.

Para el mes de mayo habrá un Moviendo los Caracoles sobre el documental, los documentales ignorados y actuales, su estética y contenido, avances o retrocesos.

Lourdes remarca la intención de rescatar documentales que pasaron desapercibidos para la crítica, y en la historia de estas realizaciones en el país hay ejemplos de obras excelentes, las cuales no fueron tomadas en cuenta. Similar propuesta se hará en el mes de junio, pero con el animado cubano.

Lourdes de los Santos está convencida del papel de los creadores en el reconocimiento del capital simbólico de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de ahí el empeño y enfoque de su gestión directiva, cuando se acercan importantes eventos para consolidar y mover el pensamiento en torno a la cultura nacional.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *