Creado en: junio 15, 2021 a las 06:34 am.

Camagüey abre nuevos espacios a la cultura por el camino de la Revolución

Foto de la autora

Por Miozotis Fabelo Pinares

A pesar de la situación epidemiológica que impone el cierre de espacios públicos y culturales, los escritores, artistas e intelectuales camagüeyanos, realizan variadas acciones en los nuevos escenarios creados en plataformas digitales.

En el diálogo de autoridades políticas y de gobierno de esta provincia, con el Ejecutivo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y representantes de varias instituciones culturales; la Vice-gobernadora Carmen Hernández Requejo, reconoció el valor de la labor creadora en medio de las actuales condiciones.

“Y es algo que tenemos que apoyar, consolidar y enriquecer, porque ha sido posible con la iniciativa y el talento de los directivos, funcionarios y  artistas”.
“Estamos abiertos al diálogo en la búsqueda de alternativas para mantener el trabajo cultural, para favorecer la creación, para canalizar la solución de inquietudes y problemas; para que se fortalezca la cultura en defensa de la Revolución, y para el pueblo”.

En el intercambio, el Presidente de la filial de la UNEAC en Camagüey, Sergio Morales Vera, expuso algunas de las acciones del programa  conmemorativo por los 60 años de Palabras a los Intelectuales, del Comandante en Jefe Fidel Castro y la fundación de la organización, en agosto de 1961.

Escuche y descargue la propuesta radial en el Canal Ivoox de Radio Rebelde

“En la última semana de este mes de junio intensificaremos las acciones, algunas de manera virtual y otras presenciales, si las condiciones lo permiten; para intercambiar sobre el contenido del discurso de Fidel, que dio paso a la política cultural de la Revolución”.

“En Camagüey, el programa se extiende, para celebrar en agosto las seis décadas de la fundación de la UNEAC, y en el mes de septiembre, la constitución en Camagüey de la organización de escritores y artistas”.

La directora provincial de Cultura, Tamira González, significó “la realización de eventos y conmemoraciones de agrupaciones y artistas en plataformas digitales, y las transmisiones directas desde el perfil en Facebook, Mi Camagüey Streaming, y a través de un programa en vivo en la emisora provincial, Radio Cadena Agramonte, que permite promover y divulgar a todo el mundo, el quehacer de los creadores y las instituciones”.

Camagüey abre nuevos espacios a la cultura por el camino de la Revolución
Foto de la autora

“Continuamos el programa de la Campaña Tienes la Palabra, a propósito del aniversario 60 del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 30 de junio de 1961, que trascendió como Palabras a los Intelectuales; y en el programa cultural destaca además, la iniciativa del Centro Provincial de la Música que en la red social de Facebook, creó un espacio con frecuencia semanal, para la promoción del trabajo de destacadas agrupaciones locales”.

“En proceso también, para próximo estreno, el disco homenaje al trovador Patricio Ballagas, producido por el Estudio de Grabaciones Musicales Caonao, en la ciudad de Camagüey; y avanzamos en el programa de mantenimiento de varias salas de teatro, y de las escuelas de la enseñanza artística”.

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y su Primer Secretario en la provincia de Camagüey, Ariel Santana Santiesteban, reconoció que “a pesar del bloqueo y las limitaciones que impone la pandemia, el sector de la cultura se mantiene muy activo”.

Camagüey abre nuevos espacios a la cultura por el camino de la Revolución
Foto de la autora

“Ustedes son protagonistas en la trasmisión del mensaje de la Revolución, porque la labor ideológica es la que hacemos todos los días, y es el quehacer permanente de los artistas”.

“El enemigo se aprovecha de todos los escenarios para intentar desacreditar a la Revolución, sobre todo por el poder que tienen de los medios de comunicación y hoy el combate ideológico en las redes sociales es muy fuerte; por eso, la mejor respuesta que tenemos que darle a esos elementos y a la propaganda subversiva contra Cuba es el trabajo diario; esa es el arma de los artistas en estos tiempos”.

Los artistas, escritores, intelectuales, creadores y las instituciones de la cultura en Camagüey están convocados a mantener la defensa de la Revolución en los nuevos escenarios y plataformas digitales que impone la batalla ideológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *