Creado en: septiembre 21, 2021 a las 01:10 pm.

Caricaturista cienfueguero gana concurso mundial de la UNESCO

Elecciones escolares, la obra premiada (Cortesía del artista)

El ya reconocido internacionalmente caricaturista cienfueguero Miguel Morales Madrigal (Migue), acaba de sumar otro lauro a su foja reciente de recompensas, mediante el premio en el Concurso sobre el GEM Report UNESCO 2021; en castellano, el Informe de Seguimiento de la Educación Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el cual constituye una referencia acreditada para examinar y promover tanto el seguimiento como la evaluación de la labor educativa a escala planetaria.

El equipo del Informe GEM ha trabajado con caricaturistas durante varios años en función de ilustrar los diversos temas que se analizan en sus publicaciones anuales.

Consideradas por dicho equipo cual herramienta de comunicación que invita a la reflexión, las caricaturas se encargan como una forma original de desentrañar los múltiples temas de cada informe anual de la Organización.

En diálogo con el portal de la UNEAC Nacional, el artista explicó que el concurso fue librado por la referida estructura de Naciones Unidas en colaboración con Cartoon Movement, plataforma global, con base en Holanda, para dibujos animados editoriales y periodismo de cómics: en la práctica una comunidad de más de 500 dibujantes de más de 80 países.   

Su trabajo galardonado se titula Elecciones escolares y se aviene muy bien con el tema de participación seleccionado este año, el cual estuvo dedicado a la elección de escuelas, el acceso, la equidad y la calidad de la educación en el mundo.

Las propias bases de este premio de la UNESCO reconocen  que  “la realidad de la competencia en educación a menudo está lejos de escenarios ideales. La principal crítica a las políticas orientadas al mercado es que, en primer lugar, la educación es incompatible con los supuestos del mercado. Además, los críticos creen que la elección de escuelas beneficia a las escuelas, familias y comunidades más ricas, aumentando la desigualdad. Los padres más pobres pueden carecer de opciones, tener una voz limitada y un acceso limitado a la información.

“Cuando la educación no es gratuita, las limitaciones financieras pueden afectar la capacidad de elegir escuelas, incluso si los vales escolares ofrecen fondos a algunas familias para ayudarlas a superar estas limitaciones para elegir escuelas con mayor libertad. En última instancia, los padres toman decisiones interconectadas para determinar qué opciones son factibles, basándose en la información disponible, pero principalmente a través de atajos para la toma de decisiones, como las redes sociales, la composición demográfica de las escuelas o las señales visuales de la infraestructura escolar”, añade el documento.

El médico y caricaturista Miguel Morales Madrigal (Migue). /Foto: Julio Martínez Molina

Morales Madrigal es especialista en Endocrinología y jefe del Grupo Provincial y de esos servicios (Endocrinología, Nutrición y Trastornos del Metabolismo) en el Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de la Perla del Sur.

Desde sus años de estudiante de la carrera trabó vínculos con grupos humorísticos de aficionados. En la actualidad –considera– que la caricatura es el complemento a su vida profesional, un hobby que sin darse cuenta ha pasado a ser su segunda profesión, en la cual encuentra el sosiego que el trabajo diario como médico en ocasiones le quita.

El creador, miembro del equipo artístico del periódico 5 de Septiembre, publica desde hace años en importantes medios cubanos e internacionales. Posee lauros (tres) y nominaciones de finalista (tres) en lides del universo de la caricatura, todos en certámenes convocados en el exterior.

Caricaturas del también integrante de Cartooning for Peace aparecen en Melaíto, Juventud Rebelde, La Jiribilla, Girón, Vanguadia u otras cabeceras nacionales.

Ha expuesto en nuestro país junto a una figura de primera línea del género como Ares.

Desarrolló, hasta el momento, copiosos volúmenes de materiales relacionados con la Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *