Creado en: enero 23, 2022 a las 09:23 am.

Cartelera habanera de 200 años: enero de 1822

La Habana hacia 1820

Estas tablas cronológicas se rigen por unas pocas pautas:
Los seudónimos y títulos en cursivas. En las obras musicales se consigna primero al compositor y luego al libretista.

s/ significa “sobre”, es decir, versión, refundición o traducción de un original anterior.

Int: Intérpretes -siempre en negritas-, que pueden ser actores, cantantes, bailarines o músicos.

Mús: Música

Dir. y prot: dirige y protagoniza

Sd: seudónimo

Todas las funciones en el Teatro Principal salvo indicación expresa. No se consignan los días en que no se anuncia cartelera o por la inexistencia en nuestros archivos del número correspondiente a los órganos de prensa de la época. La información de este mes fue extraída de los periódicos Diario del Gobierno Constitucional de la Habana, Indicador Constitucional y Noticioso Constitucional.

Martes 1º: Dido, ópera. Nicolo Piccini y autor español desconocido s/Jean-François Marmontel s/Metastasio[i].

Miércoles 2: Las vísperas sicilianas, drama. Estreno. Félix Enciso Castrillón s/Tres ingenios. Beneficio de Manuel Arriaza; La elección de alcalde o El alcalde nuevo, entremés. Estreno. Antonio de Zamora. Anunciado como sainete. Int: Isabel Gamborino, Francisco Covarrubias, Manuel García; Sinfonía de la ópera Otelo de Gioachino Rossini;Terceto: wals de La piedra de toque, de Rossini, por Mariana Galino, I. Gamborino, Nicolás Garcias Reyes.

Jueves 3: Las mocedades del Cid, comedia. Guillem de Castro; El pleito del pastor, sainete. Ramón de la Cruz s/David Brueys y Jean Palaprat; El fanático por el baile o Los doce enanos, ballet. Andrés Pautret. Mús.: Étienne  Méhul. Int: Manuela García Gamborino, Andrés Pautret.

Viernes 4: La dama soldado, ópera bufa. Ferdinando Orlandi y Luciano Francisco Comella s/Caterino Mazzolá. Beneficio de los fondos de propios. Int: M. Galino, N. Garcias.

Sábado 5: El médico a palos, comedia. Leandro Fernández de  Moratín s/Molière[ii]; El extremeño en Madrid y abogado fingido o El pleito de las gallinas, sainete.

Domingo 6: La vestal, tragedia lírica. Gasparo Spontini y autor español desconocido s/Jouy [iii]. Int: M. Galino, I. Gamborino, N. Garcias, Juan Pau

Lunes 7: El quid pro quo o El primer día del año, drama.Autor español desconocido s/Ducoudray; Los dos presos o Adolfo y Clara, ópera cómica. NicolasDalayrac y Eugenio de Tapia s/ Benoît-Joseph Marsollier des Vivetières.

Martes 8 : La vida es sueño, tragedia. Dionisio Solís[iv] s/Pedro Calderón de la Barca. Beneficio de Santiago Candamo. Int: I. Gamborino, D. M. Garay; El sacristán santo (primera parte), sainete. Int: I. Gamborino, F. Covarrubias, Manuel García. Suspendida por lluvia.

Miércoles 9: La comedia nueva o El café, comedia.L. F. Moratín; El caballero de Medina. De la Cruz.

Jueves 10: La misma programación del martes 8.

Viernes 11: El vaso de agua o La intriga de la carta, ópera. Johann S. Mayr y autor español desconocido  s/Giuseppe Foppa.

Sábado 12: El triunfo del amor y de la amistad, Jenwall y Faustina, comedia. Gaspar de Zavala.; El castigo de la miseria, sainete.

Domingo 13: Irene, ópera. Ferdinando Paër y autor español desconocido  s/Luigi Bounavoglia.  Int: M. Galino, I. Gamborino, N. Garcias, J. Pau, Rafael Palomera.

Martes 15: Oscar, hijo de Osián, tragedia. Juan Nicasio Gallego s/Antoine-Vincent Arnault. Beneficio de Diego María  Garay. Dir. y prot: D. M. Garay. Otros int: I. Gamborino, Carlos Palomera, José María Fernández, R. Palomera, José Jiménez; tonadilla. Int: I. Gamborino, J. Pau, Manuel García; El triunfo de la libertad y el patriotismo sobre la discordia y el despotismo, pieza. Estreno absoluto. José Fernández de Madrid.  Dedicada a la Milicia Nacional; Himno patriótico compuesto por J. A. Carazo

Miércoles 16: Tancredo, ópera. Rossini y Manuel García Suelto s/Gaetano Rossi.  Beneficio de Joseph  Estoracio.

Jueves 17: Oscar, hijo de Osián, tragedia. Juan Nicasio Gallego s/Antoine-Vincent Arnault. Dir. y prot: D. M. Garay. Otros int: I. Gamborino, C. Palomera, J. M. Fernández, R. Palomera, J. Jiménez; tonadilla. Int: I. Gamborino, J. Pau, Manuel García; Pancho y Mendrugo, tragedia burlesca. José  Alonso Montejo. Int: F. Covarrubias, Manuel García.

Viernes 18: El abuelo y la nieta, ópera bufa. Comella.

Sábado 19: Orestes, tragedia. D. Solís s/Vittorio Alfieri. Beneficio de fondos de propios. Int: I. Gamborino, M. Galino, D. M. Garay, C. Palomera, R. Palomera; Pancho y Mendrugo, tragedia burlesca.  Alonso. Int: F. Covarrubias, Manuel García.

Domingo 20: La misma programación del jueves 17.

}Lunes 21: La bella Arsena, ópera. Jean-François Monsigny y Pablo Boloix s/Charles Favart. Beneficio de Petita Flores. Int: M. Galino, Petita Flores; Sinfonía.

Martes 22: La avaricia castigada o Los segundones, sainete. De la Cruz; En lo que viene a parar el odio hacia las mujeres, ópera. Rossini y autor español desconocido s/Jacoppo Ferreti.

Miércoles 23: Blanca y Montcasín o Los venecianos, tragedia. Teodoro Lacalle s/Arnault. Beneficio de Rafael Valdés.  Dir. y prot: D. M. Garay; Compadrito, los zapatos, sainete. Juan Ignacio González del Castillo.

Viernes 25: Juan de París, ópera cómica.  François Böieldieu y  autor español desconocido s/Saint-Just[v].

Sábado 26: Los templaros, tragedia. José Rangel s/François Raynouard. Beneficio de la Casa de Recogidas; Los médicos a la moda, entremés. Farruco[vi]

Domingo 27: El desdén con el desdén, comedia. Agustín Moreto; El 10 de marzo en Cádiz, unipersonal patriótico. Fernández de Madrid.

Lunes 28: Pelayo, tragedia. Manuel José Quintana. Beneficio de Margarita Palomera. Dir. y prot: D. M. Garay; Gratitud de Barcelona a la ciudad de La Habana, pieza. Estreno; Sinfonía de Rossini.

Martes 29: Sainete. El secreto, ópera cómica. Jean-Pierre Solié y Enciso Castrillón s/François-Benoît  Hoffmann

Miércoles 30: Reinar después de morir, doña Inés de Castro, tragedia. Luis Vélez de Guevara. Refundición de autor desconocido. Beneficio de Santiago Candamo. Dir: D. M. Garay; Trágala, pieza cómica. Estreno. Int: Santiago Candamo.

Jueves 31: La virtud perseguida por la superstición y el fanatismo pieza jocosa. Juan López Estremera. Beneficio de Manuel Antonio Coccó. Int: Juan López Estremera; Los seis caracteres, opereta jocosa. Estremera s/Bernard de Bury.  Int: J. L. Estremera; Dúo de flauta y violín, por Juan Galicia y M. A. Coccó. Suspendida por lluvia.

Entre las novedades de esta cartelera, destaca una vez más el colombiano residente en La Habana José Fernández de Madrid, con la pieza de corte político El triunfo de la libertad y el patriotismo sobre la discordia y el despotismo. En los comentarios correspondientes a los estrenos de noviembre hice una breve reseña de este autor. La reposición de Oscar, cuyo estreno en el Principal data de 1819, nos revelaque su protagonista y director, Diego María Garay, continúa proponiendo temas con marcada inclinación política liberal. Arnault es un revolucionario de tendencia jacobina moderada, hostigado por Robespìerre y más adelante reivindicado por Napoleón. Gallego ha sufrido persecución y presidio en el período de la restauración del absolutismo y es un decidido partidario del liberalismo, enemigo declarado de Fernando VII.

Las vísperas sicilianas es un drama impreso en 1672, firmado por “Tres ingenios”, bajo el título Las vísperas sicilianas y venganza en los agravios. Félix Encisco Castrillón, uno de los más prolíficos autores del prerromanticismo español, la refundió y estrenó en Madrid en 1808. El sabio español Emilio Cotarelo, al reseñar una de las representaciones de esta versión en el Teatro de la Cruz en 1813, la menciona así: Valor, astucia y constancia para destruir la Francia o Las vísperas sicilianas. En el periódico habanero se reseña el argumento:

[…] habiéndose apoderado Carlos de Anjou, conde de Provenza y hermano de San Luis, del reino de las Dos Sicilias en el año de 1282, extirpó los últimos restos de la familia de Suabia, granjeándose por ello y la dominación tiránica que en su nombre ejercían los franceses, el odio inextinguible de todos sus habitantes. Juan Progita, que era uno de los principales barones de Sicilia, concibió, maduró y realizó el proyecto de salvar a su patria, exterminando a los opresores, siendo el momento de la catástrofe el de las vísperas del primer día de Pascuas […]

Sobre La vestal, trabajo maestro de Spontoni, es oportuno reseñar que fue estrenada y representada en cinco ocasiones en el Principal en 1821, siempre cantada por el cuarteto de mayor profesionalidad operática de la compañía: Mariana Galino, Isabel Gamborino, Nicolás Garcias Reyes y Juan Pau.

Siempre nos regocijamos cuando vemos en las carteleras los nombres de un Calderón o un Agustín Moreto. Esta sería la primera ocasión que los habaneros disfrutan La vida es sueño en la versión de Dionisio Solís, poeta, excelente traductor y profundo conocedor del teatro del Siglo de Oro. Es también Solís el autor de la versión de Orestes, la gran tragedia de Alfieri.

Sobre El desdén con el desdén, este pequeño espacio solo me permite informarles que fue estrenada en La Habana en el ya remoto 1776; la función de este enero de 1822 sería cuando menos –no olviden la escasez de documentación y periódicos a la que nos enfrentamos los investigadores- la número veinticuatro de esa comedia en la capital de la colonia de Cuba.


[i] Sd. de Pietro Trapassi

[ii] Sd. de Jean-Baptiste Pocquelin

[iii] Sd. de Victor-Joseph Étienne

[iv] Sd. de Dionisio de Villanueva

[v] Sd. de Claude Godard D’Aucourt

[vi] Sd. de Francisco de Castro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *