Creado en: enero 23, 2022 a las 09:34 am.

“Mi familia es Cuba”, dijo Nachito Herrera

Tomada de Cubarte

Por Yenis Fleites

Eran pasadas las 4:00 p.m. de una tarde lluviosa de enero del año 2022, cuando conocí a Nachito Herrera. Llegó al Conservatorio Amadeo Roldán sin necesidad de ser presentado. Apretó la mano de Enrique Rodríguez Toledo, director del centro de enseñanza artística. Lo saludó con la cercanía que se trata a un amigo, luego hubo sonrisas y presentaciones necesarias.  Yo aproveché la ocasión.

Confieso que iba en busca de una declaración sobre el donativo de instrumentos musicales que trajo a Cuba con la cooperación de amigos solidarios del Estado de Minnesota. Me sorprendió un hombre que además del don de la música es un excelente comunicador. Y todo fue así como ahora lo cuento.

Soy Yenis Fleites, periodista.

(Sonrió)…Me agrada mucho que estés aquí Esas  fueron sus palabras de bienvenida a una conversación tan cubana como las raíces de Nachito Herrera.

En el teatro del Conservatorio lo espera la Jazz Band[i] de la escuela que dirige el maestro Enrique Rodríguez Toledo. ¿No cree que está difícil el repertorio que le propuso a los muchachos?

(Entre risas responde con otra pregunta). ¿Iras al concierto el domingo?.

Por supuesto que estaré en Cuba Vive[ii].

Respondo tú pregunta. Hace un tiempo Enriquito me había pedido unas obras para incluirlas en el repertorio de la Jazz Band de la escuela. Nos hemos comunicando y a través de internet  he escuchado a los muchachos interpretar temas como West Side Latin Jazz  y creo que lo hacen muy bien. Son obras que han hecho otros músicos, pero te confieso que estos jóvenes son fabulosos. También van a poder disfrutarlos en el arreglo que hice de “A Puerto Padre me voy”, una de las piezas más conocidas de Emiliano Salvador, leyenda de la música cubana del siglo XX y uno de los padres del Jazz Latino.

_¿En qué consiste el donativo de instrumentos musicales que recibieron los alumnos de este centro?.

Con muchísimo amor les donamos flautas, clarinetes, trompetas y algunos accesorios y tecnología que son indispensables. Tengo un compromiso muy grande con este país donde me formé como músico. Soy graduado del Instituto Superior de Arte.

Me emociona saber que hace años yo caminé por estos pasillos. Aquí está el piano en el que hice mi pase de nivel.

_¿Cuánta nostalgia le provoca estar en esta escuela y evocar al maestro Roberto Chorens?

“Sueño con el día que pueda tener en Cuba lo que necesitamos para que el Conservatorio en el que tanto educó Chorens tenga una sala de concierto que lleve su nombre. Si Dios lo permite pronto les llegará un piano y lo que se requiera para todos los días pensar en la obra de Chorens. De él aprendí mucho, tuve la dicha de hacer juntos giras por los Estados Unidos. Estar en este lugar al que tanto tiempo de su vida le dedicó me compromete a trabajar para que su obra viva por siempre. Así que dalo por hecho periodista, en la escuela habrá una sala concierto que llevará el nombre de Roberto Chorens.

_Ante la emoción del momento prefiero dar un giro a la conversación, pero Nachito dispara rápido.

“Quiero aprovechar que me dijiste que eres periodista, para saludar a Cuba. Muchas personas se unieron a nosotros con la voluntad de que pudiéramos traer además de los instrumentos musicales insumos médicos y otros recursos necesarios para hacer frente a la pandemia.

En los Estados Unidos me preguntan si mi esposa y yo tenemos familiares cercanos en Cuba. Siempre respondo SI. El pueblo de Cuba es mi familia. Quiero declarar públicamente que estoy en el Jazz Plaza, que voy a compartir mi música y mi corazón con ustedes.

Se puede estar en cualquier lugar del mundo, pero uno siempre es del lugar donde nació. Lo digo con absoluta claridad me siento orgulloso de este país que no da lo que le sobra, sino que comparte lo que tiene y eso es una excelente lección de solidaridad. 

En la Biblia lo dice: todo lo que hace falta es mucho amor y ojalá Dios me de salud para seguir amando a los 11 millones de cubanos que considero mi familia. Yo no pido nada, solo este amor que me dan.

_Nachito, gracias por la entrevista.

Casi sin terminar me interrumpe, “pero no te vayas que esto se va a poner bueno”.

No se preocupe que no me voy a perder el ensayo de la Jazz Band.

Subimos juntos las escaleras que conducen al segundo nivel del inmueble. A nuestro paso se unieron maestros y alumnos. Puso un pie en el teatro del Conservatorio y como regalo sonó una agrupación juvenil reconocida en el mundo.

Tomada de Cubarte

Nachito Herrera saludó con la mano en alto y fue directo al piano para regalar una excelente disertación de buena música cubana. Luego llegó Yasek Manzano y una trompeta estremeció al artista que hace más de veinte años vive en Estados Unidos, pero que todos los días piensa en Cuba.

Me acerqué al escenario con el pretexto de tomar algunas fotos. Ahora  confieso que  hice más de las necesarias, porque quería guardar para siempre el recuerdo de un hombre al que solo conocía por la música.

Y como si fueran pocas las emociones para una tarde enero el Director del Conservatorio Amadeo Roldán y de la Jazz Band, Enrique Rodríguez Toledo, trae de la mano a Samadhi Baras Rodríguez, estudiante de segundo año de flauta. La adolescente no puede disimular la alegría y cuenta. “Mi flauta ya no daba más, pasaba mucho trabajo, estoy feliz con mi instrumento”.

Nachito, visiblemente emocionado mira a su esposa Aurora González, productora y Presidenta de la Compañía Herrera-González. Samadhi, Ana Amelia y otros estudiantes con sus nuevos instrumentos se acercan para hacerse una foto con el notable pianista y su esposa. El ganador de dos premios Grammy Latinos les dice: Estudien mucho y si ustedes están felices, yo también.

[1] Agrupación juvenil fundada en septiembre del año 2014, desde entonces la integran alumnos del Conservatorio Amadeo Roldán. Entre otros premios han merecido los que concede el Concurso y Festival Essentially Ellington Hygh School de los Estados Unidos. En  el año 2019  estuvieron nominados a los Grammy Latinos por el álbum Vereda Tropical de la cantante canaria Olga Serpa.

[2] Presentación organizada por el notable músico Ignacio <Nachito> Herrera y que acontecerá el domingo 23 de enero de 2022 a las 8:30pm en el Castillo San Salvador de la Punta en La Habana. Junto al pianista cubano estarán la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por la directora de la Sinfónica de Minnesota Marlene Pauley y el maestro Enrique Pérez Mesa. También se presentarán el Coro Nacional de Cuba con la maestra Digna Guerra al frente, la Jazz Band del Conservatorio Amadeo Roldán y los músicos de Habana Jazz.

Tomado de: http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/mi-familia-es-cuba-dijo-nachito-herrera/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *