Creado en: octubre 16, 2022 a las 09:38 am.

Cartelera habanera de 200 años, octubre de 1822

Foto: Alfieri, sus obras suben a escena en los períodos constitucionales.

Esta cronología se rige por unas pocas pautas:

Los seudónimos y títulos en cursivas.

En las obras musicales se consigna primero al compositor y luego al libretista.

s/  significa “sobre”, es decir, versión, refundición o traducción de un original .

Int: Intérpretes, que pueden ser actores, cantantes, bailarines o músicos.

Mús: Música

Dir. y prot: dirige y protagoniza

Sd: seudónimo

Alerto a los interesados: desde el pasado 25 de septiembre y hasta el 30 de octubre, no se anuncia en los periódicos cartelera alguna en el teatro Principal; en realidad, no hubo programación, por desavenencias entre los actores y los empresarios.

No se consignan los días en que no se anuncia cartelera o por la inexistencia en los archivos cubanos del número correspondiente a los órganos de prensa de la época. La información de este mes fue extraída de los periódicos Diario del Gobierno Constitucional de la Habana, Indicador Constitucional, El amigo de la Constitución, El noticioso mercantil y El amante de sí mismo.

OCTUBRE

M. 1º TE: El príncipe tonto o Cuando no se aguarda y príncipe tonto, comedia de figurón. Francisco de Leyva Ramírez de Arellano. Int.: Santiago Candamo; El criado astuto y el viejo burlado, diálogo jocoso. Estreno. Int.: Juan López Estremera, Santiago Candamo.

Mi. 2 TE: El deseado príncipe de Asturias, tragedia. Estreno. Agustín Moreto. Beneficio de la Imprenta Tormentaria. Int: Antonio Uteza, Ángel Carvajal, J. L. Estremera; El peón de Bayamo o Al atajo primo, sainete. Francisco Poveda. Int: S. Candamo.

D. 6 TE  4 p. m.: El diablo predicador, comedia de teatro. Covarrubias s/Belmonte. Int.: J. L. Estremera, Ángel Garza; una tonadilla. Int.: J. L. Estremera, S. Candamo.

8 p. m.: El falso nuncio de Portugal, Pedro de Saavedra, comedia de figurón. José de Cañizares. Int: J. L. Estremera; un sainete.

J. 10 TE: Se repite función del domingo 6 a las 8 p. m. Se anuncia el estreno del sainete Paca la salada. Sebastián Vázquez.

S. 12 TE: El mayor monstruo los celos y tetrarca de Jerusalem, tragedia. Pedro Calderón de la Barca. Int.: María Sabatini; La fantasma o El valiente y la fantasma,entremés. Farruco.  Int.: M. Sabatini.

D. 13  TE   4 p. m.: Se repite el programa del domingo 6 a las 4 p. m.

8 p. m.: Al deshonor heredado vence el honor adquirido o Luis XIV en Turnay, comedia. Laviano. Int: M. Sabatini; un sainete.

L. 14 TE: Catalina II, drama heroico. Luciano Francisco Comella; un sainete.

Mi. 16 TE: Bruto, tragedia. Antonio Saviñón s/Vittorio Alfieri. Beneficio de A. Carvajal y Ángel Fidalgo. Int: J. L. Estremera, A. Carvajal, A. Fidalgo. Decorados: Antonio Fourrat; El duende fingido, sainete. Antonio Balladar. Int.: J. L. Estremera.

V. 18 TE El desdén con el desdén, comedia. Moreto; Compadrito, los zapatos, sainete. Juan Ignacio González del Castillo.

D. 20 TE 4 p. m.: Se repite el programa del lunes 14, con tonadilla en lugar de sainete.

8 p. m.: Guerra abierta o El tratado singular, comedia. Félix Enciso Castrillón s/Dumaniant; La estera o El bonete hablador, pieza heroica. Leandro Fernández de Moratín s/Pierre Corneille.

L. 21 TE: Virginia, tragedia. Estreno. Saviñón o Dionisio Solís s/Alfieri. Beneficio del primer apuntador; El desafío de Gray, ballet. Estreno. Andrés Pautret. Int.: María Rubio, Antonio del Águila; El premio al mérito, soliloquio. Estreno. Int.: J. L. Estremera.

Mi. 23 TE: Raquel, tragedia. Vicente García de la Huerta. Int.: M. Sabatini, A. Uteza, A. Carvajal; Los maestros de la Raboso, tonadilla. Blas de Laserna. Int: M. Sabatini, J. L. Estremera, Joaquín González; Juanita y Juanito o La sencillez de la aldea, sainete. Ramón de la Cruz s/Harny de Guerville. Int: M. Sabatini, J. L. Estremera.

S. 26 TE: El barón de Illescas, comedia. Estreno; Los maestros de la Raboso, tonadilla. Laserna. Int: M. Sabatini, J. L. Estremera, J. González.

D. 27 TE 4 pm: Los niños expósitos o Las víctimas de la impostura, tragicomedia. J. L. Estremera. Int.: J. L. Estremera; Los maestros de la Raboso, tonadilla. Laserna. Int: M. Sabatini, J. L. Estremera, J. González.

8 p. m.: La mujer de dos maridos, drama sentimental. Vicente Rodríguez de Arellano s/Charles Guilbert de Pixérécourt; un sainete.

M. 29 TE: La noble venganza o Roselia y Gondad, drama heroico de gran espectáculo. Autor español s/autor francés. Beneficio de Juan Vergara. Int.: Juan Vergara; Lo que es Constitución, pieza jocosa. Estreno.

J. 31: Raquel, tragedia. García de la Huerta. Int.: Isabel Gamborino; solo de baile por A. del Águila.

Continúa siendo el versátil Juan López Estremera un factor preponderante en la programación. Resalta también la participación del cómico de la legua Santiago Candamo, quien ha regresado a La Habana para formar una compañía que lo acompañe a Santiago de Cuba, donde inaugurará el Coliseo que allí construye el diestro arquitecto y escenógrafo Francisco Zaparí.

Se estrenaron nueve títulos: tres de obras principales y cinco breves, más un ballet.


Una vez más, Agustín Moreto

El título completo de la tragedia de Moreto es El deseado príncipe de Asturias y jueces de Castilla, idéntico al de una comedia de Juan de la Hoz y Pedro Lanini Sagredo, vista en La Habana en 1776 y 1807.

Virginia es una de las tragedias tempranas de Alfieri. En el periódico no se informa sobre el autor de la versión española. Solo tuvo dos representaciones.

No encontré otras referencias sobre El barón de Illescas; esta fue su única función.

La breve El criado astuto y el viejo burlado podría ser de Estremera o del propio Candamo.

Del sainete de Sebastián Vázquez, émulo contemporáneo de Ramón de la Cruz, encontré un título mayor: Paca la salada y merienda de Horterillas o Los dos tunos. Un autor de principios del s. XIX, Francisco Altés, escribió un sainete titulado Paca la salada.

El premio al mérito nos hace recordar los soliloquios de Estremera en años anteriores.

No puedo finalizar esta viñeta sin mencionar la tonadilla de Laserna Los maestros de la Raboso, que hizo furor en Cuba –unas treinta funciones en doce temporadas- sobre todo por la inclusión a su final de la tirana llamada El Trípili-Trápala. Originalmente, esta tirana aparecía en la tonadilla Los hidalgos de Medellín, que tuvo unas trece funciones entre 1804 y 1819.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *