Creado en: mayo 17, 2023 a las 09:45 am.

Celebran 60 años del Folklórico Nacional de Cuba

El Conjunto Folclórico Nacional de Cuba realizará en La Habana del 19 al 21 de mayo nuevas presentaciones para celebrar sus 60 años de fundado y homenajear a sus figuras fundadoras.    

La cita será el próximo fin de semana en el Teatro Nacional y el programa prevé la puesta en escena de piezas como Ciclo Yorubá y En mi patio.

En Ciclo Yorubá se manifiesta la utilización de cantos y danzas cubanas de antigua procedencia yorubá y será recreada la atmósfera de las tradiciones mitológicas.

Todo el ciclo vital de la creación, la maternidad, la vida plena, la enfermedad y la muerte serán representadas con estilo solemne y trascendente, repetando las esencias e imprimiéndoles modernidad.

La obra, con libreto del recordado maestro Rogelio Martínez Furé y coreografía Rodolfo Reyes, incluye danzas a los siguientes orishas: Elegbá, Obatalá, Yemayá, Shangó, Babalú Ayé, y un Coro Yorubá.

En la pieza «En mi patio» el espectáculo transita por diversos géneros musicales y danzarios cubanos, desde los más raigales hasta los actuales.

Estos serán expresados en cantos y bailes que evocan ritos lucumíes, sones, pregones, boleros y rumbas (yambú, guaguancó y columbia), llegando a ritmos contemporáneos como el casino y la conga.

La obra se desarrolla en un solar habanero, donde sus vecinos protagonizan momentos comunes de espacios de convivencia similares, apoyándose en escenas de teatro costumbrista que enriquecen la exposición del tema.

Esta pieza rememora, de igual manera, a otros creadores que incursionaron en esa temática pletórica de cubanía, como: Alberto Alonso y Caridad Chao (Conjunto Folklórico Nacional de Cuba 1966), entre otros coreógrafos y dramaturgos.

Libreto y Coreografía son de Manolo Micler y Leiván García, este último director del Conjunto Folklórico Nacional.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *