Creado en: mayo 17, 2023 a las 09:35 am.

En el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes la presentación del proyecto «Somos Paisaje Interior»

El próximo domingo 21 de mayo se desarrollará en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes la presentación del proyecto «Somos Paisaje Interior» como parte de la clausura de la exposición Paisaje interior del maestro Alberto Lescay Merencio, Premio Nacional de Artes Plásticas 2021. Dentro de las actividades a desarrollar están la proyección de audiovisuales, textos escritos por el artista e imágenes de sus obras. Asimismo tendrá a lugar un concierto a tres manos entre Alberto Lescay Castellanos, Zule Guerra y Roberto Fonseca. El maestro de la plástica Lescay estará pintando durante el desarrollo del concierto.

Con una selección de piezas del catálogo más reciente del líder del proyecto dedicado a la promoción de la cultura y el rescate de la identidad, mediante las artes monumentales y aplicadas la exposición se presentó desde marzo pasado, con el fin de mostrar, según su autor «los paisajes que llevamos dentro y de los cuales no hablamos. Así lo imagino. Llevamos dentro tantas cosas de las que no podemos hablar. Sería una locura hacerlo porque todos tenemos frustraciones, anhelos, deseos… nos callamos, pero están ahí. A partir de mi propio registro, quiero tocar otras almas. Todos cargamos un paisaje interior del cual no hablamos. Mi paisaje interior puede ser el de todos».

La mayor parte de la labor artística de Lescay, la ha desarrollado en la oriental provincia de Santiago de Cuba, su tierra natal, en tanto rubricó su firma en obras como el complejo arquitectónico Plaza de la Revolución Antonio Maceo, el monumento al Cimarrón y el inspirado en la Madre de la Patria Mariana Grajales, entre otros.

Entre su catálogo sobresalen también esculturas en pequeño formato y series pictóricas que han sido expuestas en prestigiosas galerías y museos de Cuba y otros países como México, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, República Dominicana, Alemania, Jamaica, Brasil y Rusia.

En esta ocasión la muestra del Museo no llega a ser una retrospectiva, porque algunas obras fueron concebidas de manera específica para ser exhibidas en este momento. Con la curaduría de Laura Arañó Arencibia, permitió, una vez más, comprobar cuánto es capaz de transformar este hombre noble los sueños y las historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *