Creado en: enero 16, 2024 a las 04:38 am.

Celebran en la UNEAC los 25 años de Teatro Tuyo

Por Milena Céspedes

Los jardines de la UNEAC acogieron la presentación de la obra Clowncierto de Teatro Tuyo, prestigiosa agrupación de las artes escénicas que mereciera el Premio Villanueva 2023, a propósito de celebrarse 25 años de su fundación.

Comandada por el maestro de clown Ernesto Parra, la tropa de payasos hizo gala de su maestría y mostró una vez más su estilo único en el panorama escénico cubano, que se ha ganado la aceptación del público por su originalidad.

“Yo creo que somos eternos agradecidos, soy el niño que creció viendo a Edwin Fernández (Trompoloco), a Armando Calderón (el hombre de las mil voces los domingos al mediodía), a Oleg Popov, a Ferdinando, y lo único que soy es un eterno deudor de ellos”, significó el guionista, actor y director de la compañía desde su creación.

“Lo más que hemos hecho en estos 25 años es encontrar el enorme camino que ellos nos han legado, dignificarlo desde nuestro trabajo, desde acciones académicas como la creación del perfil en la especialidad de clown teatral en la Escuela Nacional de Teatro, hacer festivales a lo largo de todo el país, talleres…”, destacó.

Luego de la presentación de Clowncierto en la Sala Villena de la UNEAC tuvo lugar el Panel de la Crítica, dedicado a los 25 años de Teatro Tuyo, moderado por la crítica de teatro Marilyn Gardey, quien resaltó que este grupo teatral “se ha convertido en un referente por la calidad de sus espectáculos, por los temas que aborda que tienen que ver con la naturaleza mejor del ser humano y técnicamente es un grupo impecable”.

En el encuentro de la UNEAC dedicado a Teatro Tuyo, se destacó el decursar de esta compañía teatral desde su creación hasta lograr una obra consolidada, que ha alcanzado varios lauros y se ha convertido en el principal motor impulsor del desarrollo del arte del clown en Cuba.

También se presentó el libro Clownteo Regresivo, segundo volumen de Ernesto Parra, una compilación de historias sobre Teatro Tuyo, desde que fuera fundado en las Tunas el 15 de enero de 1999, hace 25 años.

La presentación de la compañía teatral en la UNEAC, forma parte de la jornada Villanueva, que acontece por estos días con un amplio programa de actividades, en saludo al Día del Teatro Cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *