Creado en: septiembre 24, 2022 a las 09:35 am.

Codanza celebra sus tres décadas en la escena

Fotos Carlos Rafael y Wilker López

Con la inauguración de la muestra expositiva Codanza, el espíritu vivo del fuego en el Centro Provincial de Arte de Holguín, la Compañía de Danza Contemporánea Codanza, dirigida por la maestra Maricel Godoy, inició una jornada por sus tres décadas en la escena.

La exposición fue presentada por el escritor y periodista Rubén Rodríguez, y está compuesta por 19 gigantografías, con diseño de Raúl Barea a partir de fotografías de reconocidos artistas del lente, que abarcan buena parte de obras presentadas por Codanza.

Fotos Carlos Rafael y Wilker López

Esta amplia jornada, de aproximadamente dos semanas, incluye presentaciones coreográficas en el Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol, performances, exposiciones de fotografías y actuaciones con estudiantes de la Enseñanza Artística y otras compañías escénicas, y está dedicada al maestro Cosme Proenza Almaguer, importante artista visual holguinero fallecido recientemente. Cosme, afirmó Maricel Godoy, fue un creador bastante cercano y cómplice de los proyectos de Codanza, entre ellos la coreografía Año cero, un tributo a los 50 años del pintor, escultor y grabador, a partir de la serie Boscomanías, y también el montaje de Los dioses escuchan, ambas premiadas en festivales.

Memorias de un Festival será inaugurada en el lobby del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol, y repasará con imágenes las cinco ediciones del Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov, auspiciado por el célebre bailarín ucraniano, así como el encuentro, en 2014, de Malakhov con el público holguinero, génesis del Festival que reúne en Holguín a importantes maestros de la danza en el mundo.

Fotos Carlos Rafael y Wilker López

Como parte del programa, Codanza se presentará junto a estudiantes de Nivel Medio de las especialidades de Música y Artes Plásticas, en los alrededores del parque Calixto García, con el objetivo de realizar un performance donde ambas manifestaciones interactúen.

Mientras la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento homenajeará al colectivo con el espectáculo Palabras para Codanza, y los estudiantes de la especialidad de Danza de la Escuela Elemental de Arte Raúl Gómez García interpretarán la obra Codancero quiero ser.

La jornada cerrará con las presentaciones, en el Teatro Eddy Suñol, de las coreografías ABC.Así.No (Población flotante), de Yoel González; Tú hombre de Dios (Oculto, asustado, extraviado), de George Céspedes, el más reciente estreno de la compañía; la exitosa Muerte prevista en el guion, de la argentina Susana Tambutti, y Árbol de fuego, de Pepe Hevia.

Codanza fue fundada en Holguín, el 25 septiembre de 1992, bajo la dirección de la bailarina, maestra y coreógrafa Maricel Godoy. Considerada por la crítica especializada como una de las mejores compañías escénicas del país, ha realizado giras internacionales en Europa y América; mientras importantes premios de interpretación y coreografía avalan su trabajo. Desde el 2014 es anfitriona del Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov, auspiciado por el célebre bailarín ucraniano, con el objetivo estimular a jóvenes bailarines cubanos y de otras latitudes, y visibilizar a la ciudad como plataforma para el intercambio y el desarrollo escénico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *