Creado en: marzo 4, 2023 a las 11:52 am.

Comenzó el Festival de Documentales Santiago Álvarez

La vigésima edición del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam comenzó en Santiago de Cuba, donde se extenderá hasta el día 8 de marzo, cuando el insigne creador cumpliría 104 años.    

El seminario teórico se inició con la conferencia El arte del documental, a cargo de Jorge Fuentes, realizador con amplia experiencia y reconocidos resultados en sus incursiones en ese género cinematográfico.

Esta primera jornada incluyó también la exhibición de Silvio Rodríguez: mi primera tarea, de la estadounidense Catherine Murphy, como parte de la muestra especial de la nación norteña, cuyos cineastas independientes son invitados de honor de la cita.

En la sala Rialto, ubicada en el centro histórico urbano, quedará inaugurado oficialmente el evento, con la proyección de UnionMaids, de los creadores Jim Klein y Julia Reichert, de Estados Unidos, que son admiradores de la obra de Santiago y han seguido su trayectoria artística.

Las sesiones teóricas versarán también sobre la influencia de la música cubana en su expresión latina en Nueva York; José Antonio Aponte como el gran desconocido en la historia de Cuba y el reflejo del devenir nacional en la obra documental del reconocido cineasta.

Disertaciones acerca de las mujeres realizadoras tendrán lugar también y la Premio Nacional de Teatro Fátima Patterson, en la sala de teatro Macubá, presentará la pieza Diálogo con mi abuela, de la destacada documentalista Gloria Rolando, quien comparte estas sesiones.

Con 17 piezas en competencia, tras la selección hecha entre las presentadas desde más de 31 países; 28 coproducciones y cuatro proyectos, junto a las 14 de creadores norteamericanos, esta edición continúa la modalidad presencial tras la interrupción de más dos años por la Covid-19.

La sala Turquino, del poblado de El Cobre, y la de El Caney, acogerán igualmente las proyecciones, que tendrán en el barrio de San Juan un encuentro comunitario, además del programa concebido para la Universidad de Oriente, los Laboratorios Farmacéuticos Oriente y el Museo de la Imagen.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *