Creado en: enero 7, 2021 a las 08:48 am.

Compañía infantil «Abrakadabra» alcanza sus tres lustros con nuevos desafíos

Fotos del autor

La Compañía Infantil Abrakadabra, de la Brigada José Martí en Cienfuegos, arribó a su XV aniversario bajo el planteamiento de nuevos compromisos, tanto en su labor educativa y su trabajo escénico, como en acciones promocionales que contribuyan a la necesaria difusión del quehacer del colectivo.

En este último sentido promueven un concurso de diseño titulado “Un logotipo para Abrakadabra“, mediante el cual procuran la interacción del público, principalmente en los medios digitales, de acuerdo con lo expuesto por Dustin Polo, graduado de instructor de arte y quien dirige la agrupación desde su surgimiento.

Mediante reciente convenio -al amparo de la Dirección Provincial de Cultura-, Abrakadabra estableció vínculos laborales con la Cooperativa no Agropecuaria Decorarte, promotora de productos culturales infantiles encaminados a engrandecer el espíritu de los niños y que los ayudará de ahora en adelante en el vestuario/diseño de producción de sus espectáculos.

Propósito mayor de Abrakadabra, de acuerdo con lo expresado por su mentor, consiste en fundar una Academia en Cienfuegos para consolidar el trabajo que, como filial provincial de La Colmenita, han hecho durante una década y media.

Merced a los montajes de la Compañía al decurso del tiempo, niños y adolescentes han conocido sobra la Dama Azul u otras leyendas cienfuegueras; al tiempo que se interesaron por el episodio de la fundación de la ciudad, el 22 de abril de 1819, pues de cada uno de dichos temas cuentan con obras en su repertorio.

Fotos del autor

Además de actuaciones en los teatros, Abrakadabra interviene en actividades culturales en los consejos populares, en la calle, en los parques de la ciudad o el Paseo del Prado local y en eventos de diversos géneros a los cuales es invitada.

En 2019 licenciaron por Bis Music el Disco-DVD Peter Pan: Hacia nunca jamás, álbum muy diverso, fruto de la musicalización de un espectáculo basado en la historia del escritor escocés James Matthew Barrie y contentivo de trece de diferentes géneros musicales: jazz, salsa, pop- rock, rock and roll, tecno, timba y otros.

Las piezas fueron grabadas en un DVD bajo los códigos del teatro musical, en versiones coreográficas por realizadores cienfuegueros del grupo creativo Capeld Producciones, dirigido por Emilio Cachán y Erwing Hernández, un hecho sin precedentes en la historia audiovisual de la Perla del Sur.

En la actualidad la Compañía Infantil -cuya más reciente aparición artística fue la noche de este 6 de enero, en saludo al aniversario de la entrada de Fidel y la Caravana de la Libertad al territorio en 1959- está integrada por 54 niños, adolescentes y jóvenes.

A través de sus quince años, Abrakabra ha formado a centenares de pequeños en Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *