Creado en: enero 22, 2022 a las 10:00 am.

Conceden Premios Villanueva

La escena del bufo cubano regresó nuevamente, en el aquí y ahora. Foto del autor.

Vísperas del Día del Teatro Cubano se dio a conocer, en la sala Villena de la UNEAC, el resultado de los Premios Villanueva de la Crítica correspondientes al período 2020-2021. La pandemia de la Covid-19 obligó la suspensión del lauro el pasado año, por lo que se consideraron los espectáculos comprendidos en la etapa referida.

La Sección de Crítica e Investigación de las Artes Escénicas, perteneciente a la Asociación de Artistas Escénicos de la organización que aúna la llamada vanguardia artística del país, reconoció la labor creativa e innovadora del sector para el sostenimiento del arte en el proscenio.

Polémicos por naturaleza, según el periodista y crítico cultural Yuris Nórido, esta vez la controversia vuelve sobre la decisión de 24 integrantes de la Sección de Crítica que, de manera excepcional en esta ocasión, impartieron justicia vía digital. A pesar de la pobre existencia presencial en las funciones teatrales, valoraron los espectáculos convencionales.

Por consenso general, en teatro para adultos otorgaron el premio a Reportaje Macbet, de Raúl Martín, con Teatro de la Luna; Ubú sin cuernos, dirigido por Miguel Abreu, con Ludi Teatro y, el espectáculo Luz, recién estrenado por la compañía Oficio de Isla y dirigido por Osvaldo Doimeadiós. 

El relevante actor Alden Knight, interpretó varios poemas. Foto del autor.

En Danza el lauro recayó en Séptima Sinfonía, coreografía de Uwe Scholz con el Ballet Nacional de Cuba; Mundo interpretado, coreografía de Juliano Nunez, con Acosta Danza y, Cascanueces, coreografiado por Osnel Delgado para la compañía Mal Paso.

El acto de entrega de los Premios Villanueva 2020-2021, se realizará en el venidero mes de marzo en el contexto de las celebraciones por el Día Mundial del Teatro.

La Sección de Crítica tiene ante sí, según Nórido, desafíos en cuanto a la generación de espacios para la reflexión, el intercambio entre críticos, creadores, gremio y público.

Polémicos por naturaleza, la controversia volverá en esta edición, según el periodista y crítico Yuris Nórido. Foto del autor.

El relevante actor Alden Knight, interpretó varios poemas. La escena del bufo cubano regresó nuevamente, ahora atemperada a estos tiempos, con sus clásicos personajes de la mulata, el negrito y el gallego, para hablar del aquí y el ahora desde esa poderosa arma que es la sátira social como en otrora etapas. 

A la velada asistió Luis Morlote Rivas, presidente de la UNEAC; Pedro de la Hoz y Corina Mestre; ambos vicepresidentes; Lillitsy Hernández Oliva, presidenta del Consejo Nacional de Artes Escénicas; Francisco González, presidente de la Sección de Artes Escénicas de la UNEAC y un reducido público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *