Creado en: marzo 17, 2023 a las 10:15 am.

Confesiones para un libro-arte

Fotos Robert Rodríguez

A inicios de 2021 el Departamento de Promoción del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) de Holguín creó un Taller de Papel Artesanal. Eran los cruentos meses de la Covid-19. El objetivo principal de este Taller –cuenta el especialista en promoción Andrés Zaldívar– era “buscar otras vías para promocional la lectura, los libros y los autores holguineros, siendo este taller una herramienta, un medio a utilizar no solo en la confección de manualidades, también en los medios de comunicación y en especial las plataformas digitales, siempre con el apoyo y guía de Cuadernos Papiro”, referente en la creación de libros-arte.

Desde Santiago de Cuba, Yunier Riquenes y Naskicet Domínguez, en Claustrofobias Promociones Literarias, cimentan también los caminos del libro y su promoción; y en ese afán por acercar lectores a los textos y autores, crearon la sección “Confesiones” para el portal digital de Claustrofobias. “Esa gran base de datos que es hoy necesitaba enlazar libros a entrevistas y otras referencias. Esta sección fue acogida de inmediato por amigos y colaboradores, unos de inmediato se fueron a «confesar» en este juego”, asegura Riquenes. La invitación que lanzaron fue la siguiente: “Los lectores quieren saber un poco más de los escritores cubanos y nosotros queremos ayudar a acercar a ambos. Los lectores quieren saber cómo escriben, por qué escriben de esos temas, cuáles son las manías de escritura, los personajes o temas que abordan. Detrás de cada página de un libro hay horas casi interminables, y de eso quieren saber los que leen y huelen un libro. Cuéntales en dos cuartillas, de forma clara y sencilla, parte del proceso creativos, invítalos a sumergirse en tus libros”.

Fotos Robert Rodríguez

Hoy el trabajo de ambos –de la sección y del Taller de Papel Artesanal– converge en el libro-arte Confesiones, presentado en la XXXI edición de la Feria Internacional del Libro de Holguín.

En sus páginas, trabajadas artesanalmente al cuidado de Andrés, aparece una selección de los textos publicados en la sección que revelan “lo que se gana y lo que se apuesta por la lectura”. Aparecen “las del actor Jorge Enrique Caballero, porque la lectura también está en las diferentes aristas de la vida, como el teatro. Y esta sección pretende agrupar también a artistas, líderes de opinión que confían en la lectura”. Aquí cuentan, además, su relación con el libro: Olga Montes Barrios, Laidi Fernández de Juan, Ronel González, Enrique Pérez Díaz, Leonel D. García, Carlos L. Zamora, Dalila Meneses, Julio M. Llanes y Lucía Muñoz Maceo.

La colaboración con Claustrofobia –Confesiones celebra justamente su décimo aniversario– “fue esencial cuando lanzamos nuestro primer proyecto: Poesía de cordel. Fue en ese instante cuando nos percatamos del potencial y diseñamos varias acciones que se ajustaban a eventos, conmemoraciones, fechas históricas, homenajes…”, dice Andrés y añade que “Claustrofobia comparte las mismas vibras y la confesión de este libro-arte lo consideré como una manera de agradecer todo el trabajo y dedicación que nos han brindado…” La edición, con carácter absolutamente promocional, es un proyecto conjunto, además, con Cuadernos Papiro y trabajaron en su realización Rubenia Zaldívar, Moisés Mayán, Yaneisi Caballero, Katia Reyes y Yanely Esquijarosa. En la portada, dos imágenes, una del parque Céspedes en Santiago, y otra de la Loma de la Cruz, simbólicamente estrechan lazos y abren puertas “para celebrar y descubrir a otros escritores y escritoras”, añade Riquenes, con la seguridad de que todo comienza en las páginas de un libro, uno que bien puede ser Confesiones.

Fotos Robert Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *