Creado en: noviembre 25, 2023 a las 07:18 am.

Continúan las jornadas del Premio Santamareare 2023

Para la música también hubo espacio en el Santamareare 2023./Fotos tomadas de la página de Facebook UNEAC Villa Clara

La XXXIX Edición del Premio Santamareare 2023 continúa su desarrollo desde la sede de la Uneac de Caibarién, en Villa Clara, con la presencia de importantes realizadores de todo el país y varios Premios Nacionales de la Radio, entre ellos Caridad Martínez, Rogelio Castillo y José Gabriel Ramírez Cal.

En la jornada de este viernes se rindió homenaje en el Cementerio local a Manolín Álvarez, pionero de la radio en Cuba; a Feliciano Reinoso, también Premio Nacional de la Radio; a Bárbaro Machín- locutor de CMHS Radio Caibarién y quien falleciera este año, así como a Luis Evidio Martínez, cuyos aportes al periodismo audiovisual merecen destacarse.

El programa teórico, en tanto, promovió excelentes intercambios como el panel integrado por los realizadores Raysa Guevara, Ardelio Parrado y Oniel Álvarez Cuéllar sobre el centenario de la primera transmisión deportiva en la Isla, tema al que se dedica la actual edición del Premio Santamareare.

El evento acogió también al Premio Nacional de Radio 2023, José G. Ramírez Cal, con su conferencia “Cadena Azul, primera emisora de radio de alcance nacional en el centro del país”; mientras que el destacado realizador radial y vicepresidente del Comité Provincial de la UNEAC en Villa Clara , Jorge Gómez Gutiérrez, disertó sobre la música urbana, más allá del hip hop y el reguetón.

Momento emotivo resultó el conversatorio con integrantes del elenco de la telenovela “El derecho de soñar”, durante el cual Alberto Luberta Martínez, uno de sus directores, explicó a los presentes que la obra se filmó el pasado año, precisamente en el contexto del Santamareare, de ahí que sirviera también este certamen de locación y fuera una manera de rendirle tributo a la cita, así como a los hombres y mujeres de radio de ayer y de hoy que marcan con su entrega y compromiso la cultura de la nación.

Para el escritor Ángel Luis Martínez incorporarse a la producción de la telenovela constituyó un grandísimo honor, pues no solo le permitió rendir un homenaje a la Radio como oyente, sino también a partir de su posición de radialista.

Como parte del elenco de la telenovela “El derecho de soñar”, Denis Ramos e Ingrid Lobaina participaron de un caluroso intercambio con el público caibarienense.

Este sábado continúan las sesiones del Santamareare desde la hermosa Villa Blanca, al centro del país, donde los artistas y creadores intercambian sobre sus proyectos, espacios al aire, la audiencia e historia del centenario medio en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *