Creado en: febrero 5, 2021 a las 08:36 am.

Convocan a la XXII edición del Premio Celestino de cuento

El Premio Celestino de Cuento, uno de los concursos más cotizados entre los jóvenes narradores, abrió la convocatoria de su XXII edición, organizada por Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín y la Sección de Literatura de la AHS.

Este año, teniendo en cuenta las disposiciones sanitarias para prevenir la Covid-19 en el país, el Premio Celestino se desarrollará desde las plataformas digitales del 15 al 18 de junio, y dedicará sus espacios al centenario del escritor guatemalteco Augusto Monterroso (1921-2003) y al Aniversario 35 de la AHS, comenta Luis Yuseff, editor jefe del sello.

Monterroso, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el año 2000, es conocido, sobre todo, por sus relatos breves donde maneja el humor negro y el sarcasmo, en libros como La oveja negra y demás fábulas, Obras completas (y otros cuentos) y La vaca.

En el XXII Premio Celestino de Cuento pueden participar todos los escritores cubanos residentes en el país, menores de 36 años, sean miembros o no de la AHS, explicó Yuseff, con un cuaderno inédito entre 45 y 70 cuartillas, presentado bajo el sistema de seudónimo y en una sola copia. En plica aparte deben constar los datos personales del autor, incluidos número de carnet de identidad, dirección particular y vías de localización.

Las obras se recibirán al correo 22premiocelestinodecuento@gmail.com hasta el 1 de junio, en dos archivos independientes, uno con el libro en concurso, y el otro con la plica.

El premio consistirá en la entrega de un diploma acreditativo, el pago de 1000 pesos cubanos (CUP), una obra de arte y la publicación del cuaderno por dicho sello editorial, con el pago del respectivo derecho de autor. El fallo del jurado, integrado por prestigiosas figuras de las letras, se dará a conocer el 18 de junio en la peña Abrirse las Constelaciones, como parte del programa del XXI Premio Celestino de Cuento, que incluye, además, una jornada online de presentaciones, lecturas y conferencias, añade Yuseff.

El Premio Celestino, auspiciado además por la UNEAC en Holguín y el Centro Provincial del Libro y la Literatura, surgió en 1999 por iniciativa del narrador y poeta Ghabriel Pérez, y su primera edición lo recibió, entonces, el narrador y periodista Rubén Rodríguez con el cuento “Flora y el ángel”, autor que mereció recientemente el Premio Alejo Carpentier 2018.

Entre los escritores que lo han obtenido se encuentran también Rafael A. Inza, Marvelys Marrero, Alcides Pereda, Serguei Martínez, José Alberto Velázquez, Yordis Monteserín, Liany Vento, Rafael de Jesús Ramírez, Abel Fernández-Larrea, Ariel Fonseca y Martha Acosta. Por su parte, importantes jurados lo han integrado, entre ellos Eduardo Heras León, Guillermo Vidal, Ana Lidia Vega Cerova, Nelton Pérez, Jorge A. Pérez, Lourdes González, Manuel García Verdecia y Eugenio Marrón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *