Creado en: abril 6, 2021 a las 08:05 am.

Convocan al evento audiovisual Cámara Azul

Foto: Elier Cabrera

Dedicado a “La producción audiovisual desde la perspectiva de género”, el Comité Organizador de las Romerías de Mayo convoca a los realizadores de cine, radio y televisión a participar en la XIX edición del evento Cámara Azul, a celebrarse como parte del Festival Mundial de las Juventudes Artísticas desde las plataformas digitales entre el 2 y el 8 de ese mes.

En esta oportunidad homenajeará al reconocido director Humberto Solás (1941-2008) en el Aniversario 80 de su natalicio, quien posicionó a la ciudad de Gibara dentro del circuito cinematográfico en la isla, con la creación en el 2003 del Festival Internacional de Cine Pobre, hoy Festival Internacional de Cine de Gibara. Además, reconoce la labor de la radio y su papel en la divulgación del quehacer de la joven vanguardia artística, unido a que la planta matriz del sistema radial holguinero, la CMKO Radio Angulo, se encuentra celebrando 85 años de su primera salida al aire, comentó Yailyn Ojeda Grass, miembro del Comité Organizador.

“Desde la Asociación, existe una fuerte defensa de la producción audiovisual con una estética femenina y un tratamiento a los temas de género; hasta el mismo legado de Humberto Solás, quien tuvo en la mujer uno de sus principales intereses fílmicos en clásicos como Manuela y Lucía, por citar dos ejemplos”, asegura Yailyn. Es por ello que la XIX edición de Cámara Azul se propone realizar un acercamiento a los materiales que abordan, a partir de las diferentes miradas y aristas, los temas de género, así como visibilizar a los realizadores que mantienen una producción audiovisual enfocada en este polémico tema, añade.

Para quienes sostienen inquietudes dentro del marco de la investigación, también se recepcionarán trabajos investigativos que tengan relación con la temática propuesta esta edición. Los mismos serán divulgados, a través de las redes sociales, con el objetivo de enriquecer la mirada crítica y el vínculo entre los fundamentos teóricos y el audiovisual en ese sentido.

En función de intercambiar experiencias y modos de crear, a favor del producto audiovisual, el evento aprovechará los espacios que están a nuestra disposición, como la televisión, para posicionar a los creadores y su trabajo, así como la oportunidad de promover en las redes sociales, rompiendo cualquier límite geográfico, el quehacer de un evento que muestra la labor de la joven vanguardia artística de estos tiempos tanto dentro como fuera de la isla, añade.

La fecha de entrega de los materiales será hasta este 7 de abril. Para mayor información el evento pone a disposición los siguientes contactos: Teléfono: 54368449 y correos yojgrass89@gmail.com y yailyn.ojeda@icrt.cu. Además de las redes sociales De Romerías (página en Facebook del noticiero de la CMKO Radio Angulo) y @deromerias (Telegram).

Cámara Azul es el evento que representa al audiovisual dentro de las Romerías de Mayo. Espacio que pretende el intercambio creativo entre realizadores, siempre desde los diferentes soportes que nos brinda esta manifestación. En su XIX edición procura incentivar la participación de los realizadores de cine, radio y televisión de Holguín, Cuba y el mundo, en torno a la línea temática que se plantea este año y bajo las condiciones que suponen crear un evento desde y para las redes y los medios de comunicación en tiempos de pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *