Creado en: junio 3, 2023 a las 12:47 pm.

Convocan desde el arte a preservar el medio ambiente

Por Román Romero

Ciego de Ávila inspiró a artistas de la plástica del territorio y las provincias colindantes, durante la XIV edición del Evento de Artes Visuales Entorno 2023, que culmina este 3 de junio. Con el auspicio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) avileños, la cita formó parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Rafael Borroto Gálvez, creador avileño, fundador y miembro del comité organizador de este proyecto cultural, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que unos 20 artistas estuvieron situados en diferentes puntos de la denominada Ciudad de los Portales, donde conciben obras que conjugan los valores arquitectónicos y naturales, en un llamado desde el arte a preservar esas bellezas para las futuras generaciones.

0601- entorno 3.jpg

Las pinturas, dijo, formaron parte de una exposición que se inauguró, este sábado, en la galería de la filial avileña de la UNEAC, al concluir el acto provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Subrayó que ejercen esta actividad con recursos propios y, al terminar el evento, donarán los lienzos a la casa de los artistas anfitriones y a otras instituciones del territorio.

Desde la sátira ecológica, Borroto Gálvez abordará la contaminación por plásticos —tema de la campaña global por la referida fecha— para llamar la atención sobre las afectaciones que provoca ese material dúctil a los ecosistemas marino-costeros, en particular a la fauna.

Alberto Fernández Pena, presidente del Comité Provincial de la Uneac en Ciego de Ávila, destacó la satisfacción de ese gremio al retomar Entorno, evento que se suma a las celebraciones por el Cinco de junio y demuestra la integración de los artistas al Citma para promover el cuidado y la conservación de la naturaleza.

Rafael Pérez Carmenate, delegado territorial del Citma, consideró al sector cultural como potencial para defender la naturaleza desde la sensibilidad que despierta el arte, y destacó los temas fundamentales a los cuales se dedica la Jornada de Sensibilización Pública por el Día Mundial del Medio Ambiente (lucha contra la contaminación por plásticos, promoción de los principios de la economía circular y el homenaje a la doctora en ciencias Rosa Elena Simeón Negrín, ministra fundadora del Citma, en el 80 aniversario de su natalicio, a conmemorarse el venidero 17 de junio).

0601- entorno 2.jpg

En la sesión inaugural Entorno incluyó un taller teórico, durante el cual especialistas de la Subdelegación de Medio Ambiente realizaron presentaciones sobre la resiliencia al cambio climático en Ciego de Ávila y las acciones para el cuidado y la conservación de los ecosistemas priorizados, de manera fundamental las 11 áreas protegidas existentes en la provincia.

Antes de iniciar su desempeño los artistas de la plástica recibieron un explicación sobre la historia, cultura y valores patrimoniales de la ciudad de Ciego de Ávila, momento que estuvo a cargo del arquitecto Hernando Hernández, especialista de la Oficina de Patrimonio.

Según refieren fundadores de Entorno, esa iniciativa cultural comenzó a organizarse a finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo XX, y tiene su precedente en un evento denominado Colorimar, desarrollado con buena participación y concebido para sumar a los artistas al movimiento cultural.

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *