Creado en: noviembre 12, 2022 a las 09:55 am.

Cuba cantó a Vicente Feliú en su aniversario 75

Músicos, artistas, amigos y admiradores del trovador cubano Vicente Feliú (1947-2021) compartieron este 11 de noviembre sus canciones en un sentido homenaje de amor por su aniversario 75 en esta capital.    

No sé quedarme, se tituló el concierto que reunió en el teatro Hart de la Biblioteca Nacional José Martí, de La Habana, a representantes de diferentes hornadas de cantautores, quienes desde su música y letras lo hicieron sentir presente, a pesar de su ausencia de casi un año.

Aurora Hernández, su viuda, agradeció la presencia de tantos amigos en este “encuentro en familia” y su hija Aurora de los Andes, también cantante, abrió el recital con el tema que dio nombre al concierto.

Feliú falleció el 17 de diciembre de 2022 a causa de un infarto que lo sorprendió en pleno concierto en una peña trovadoresca en esta ciudad que tanto amaba.

Autor de temas emblemáticos como “Créeme”, “Al sur de mi mochila”, “¿A dónde irán a parar mis Alas?”, “La felicidad”, “Donde habita el corazón”, “Coloquio En Che Mayor”, “Los Seguidores”, “Cincuenta Son”, “No sé quedarme”, “Desmayo”, el músico era conocido por su entrega en cuerpo y alma a cada canción.

En vida, El Tinto, como lo llamaban sus amigos, trascendió por su obra vinculada a la Revolución Cubana y dentro del Movimiento de la Nueva Trova, del cual fue uno de sus fundadores junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola.

Desde su muerte, músicos y artistas comprometidos con la llamada canción inteligente honran su impronta en el pentagrama latinoamericano.

Un concierto homenaje online el pasado 14 de septiembre convidó a músicos de Perú, Argentina, Venezuela, Bolivia, Chile, Brasil y Cuba a evocar el Encuentro Iberoamericano de la Canción Canto de Todos que sesionó hace 22 años en La Habana, del cual Feliú fue uno de los principales promotores.

Artistas e intelectuales argentinos y cubanos le rindieron tributo el pasado 10 de mayo durante la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, momento en que destacaron la importancia de su obra y su papel en el proceso de transformación cultural iniciado con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 en la Isla.

Durante su carrera, el trovador compartió escenario con relevantes músicos, entre ellos, el español Luis Eduardo Aute, los chilenos Isabel Parra e Inti Illimani, los argentinos León Gieco y Mercedes Sosa, los norteamericanos Jackson Browne y Pete Seeger, los uruguayos Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa.

Asimismo, impulsó el trabajo del Centro Pablo de la Torriente Brau —institución de referencia para los trovadores cubanos— y dirigió el centro cultural Canto de Todos, que promueve encuentros e intercambios, desde la canción, en los países de Iberoamérica.

El artista fue distinguido con el Premio de Honor Cubadisco (2012), que otorga la industria fonográfica cubana a instituciones y personalidades que han realizado aportes significativos a la cultura musical de nuestro tiempo, así como el premio “Por la cultura de la Patria Grande”, por sus contribuciones a la música latinoamericana.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *