Creado en: abril 24, 2021 a las 07:17 am.

Cubadisco llegará on line con una nutrida producción musical

Por DORIS CALDERÓN TERRY 

La XXIV edición de la Feria Internacional de la Música Cubadisco 20-21 se llevará a cabo del 15 al 23 de mayo próximo desde las plataformas digitales con la producción musical y audiovisual  que se ha generado en estos tiempos de pandemia, destacó la presidenta del Instituto Cubano de la Música (ICM), Indira Fajardo.

Foto: Juan C. Borjas

En una conferencia de prensa online, realizada en el Teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura,  Fajardo explicó que fue difícil la selección de categorías por la creatividad, la calidad y la cantidad de música que se produjo en este período.

Los nominados ya pueden considerarse premiados,  indicó la máxima presentante del ICM, al recordar que el evento, que se celebra habitualmente con un fuerte componente presencial, se pospuso en el 2020.

Esta nueva experiencia  -dijo-con las nuevas tecnologías servirá  de cara al futuro, pues, a  pesar de las condiciones impuestas por la pandemia, ha habido un fuerte incremento de la producción musical.

Tenemos algunas propuestas diferentes, además de contar con espacios teóricos, conferencias y simposios que abrirán paso al análisis y la crítica. Está previsto un segundo momento presencial si las condiciones sanitarias lo permiten, agregó.

Al tratarse de un certamen que acapara la atención de todos, la difusión será posible gracias a la alianza del IMC, con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), el Ministerio de Cultura, el Canal Clave y la plataforma Streaming Cuba.

Entretanto, el presidente del Cubadisco, Jorge Gómez,  puntualizó que en medio de las actuales circunstancias ha habido una tremenda producción musical, lo que ha permitido crear una programación temática diversa  que abarca diferentes géneros.

Señaló que en esta edición, el país invitado será España, que contará con una nutrida muestra de artistas y materiales que facilitó la embajada de ese país europeo.

Habrá por lo menos 14 horas diarias de trasmisión y, en ese sentido, agradeció a todos los que han hecho posible este evento en un momento en el que hay avidez de buena música.

Foto: Juan C. Borjas

Por su parte, René Baños, director musical del Cubadisco, precisó que este año se introdujeron cambios en relación con los premios, el jurado y en otros conceptos.

Se recibieron un total de 360 obras, siguiendo el criterio especializado de 90 votantes de diferentes regiones del país que se han mantenido intercambiando gracias a las nuevas tecnologías.  Se trató de que este proceso fuera lo más democrático posible, apuntó.

Cubadisco es la principal plataforma de presentación, promoción y comercialización de la industria discográfica cubana.

(Tomado de Portal Cubarte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *