Creado en: abril 24, 2021 a las 07:14 am.

De los 62 años del ICAIC y los 60 de la UNEAC en la semana de cultura de Plaza

Entre las mayores fortalezas del municipio capitalino Plaza de la Revolución, se destacan las instituciones que desde aquí se expanden a todo el orbe; entre ellas la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que en agosto próximo cumplirá 60 años, y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que el reciente 24 de marzo, justo al filo de la Semana de la Cultura Municipal, cumplió su Aniversario 62 de fundado.

Hay que destacar el papel protagonista del cine en la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo a la que se dedicó dicha Semana de Cultura, cuando el 9 de noviembre de 1955 estrenó su emblemático documental El Mégano en el anfiteatro Varona de la Universidad de La Habana (también en el municipio), cuyos realizadores tres años y medio después, fundarían el ICAIC; y otros muchos aportes del territorio al cine cubano, como ha sido el Cine´Plaza. Al coincidir en fechas, no pocas de sus Semanas de la Cultura o de sus acciones se han dedicado al Instituto cinematográfico, en estrechas relaciones.

En tanto muchos de sus artistas lo son también de la UNEAC. Su aniversario de alguna manera anuncia ya la cercanía de la fundación, en apenas cuatro meses, y la Semana de la Cultura de Plaza cumplió con creces ese papel iniciador durante todo marzo, para homenajear también al ICAIC, al tiempo que extendió su jornada mucho más de lo habitual y de sus fronteras, buscando otras alternativas de difusión, debido a la pandemia de la Covid-19.

Tampoco faltaron a nivel de país las felicitaciones de las autoridades al colectivo ICAIC, destacando su sostenida labor en estos 62 años. Desde Twitter, por ejemplo, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió imágenes de los carteles de prestigiosos filmes cubanos afirmando que “Soñar y continuar un país (…) la primera institución cultural de la Revolución cubana (…) nos coloca en la vanguardia del cine latinoamericano”.

Por su parte el entonces viceprimer ministro Dr. Roberto Morales Ojeda, calificó al ICAIC de “artífice y esencia de la gestión cultural del cine” y resaltó su “prestigio artístico e intelectual a nivel nacional e internacional”, y Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura, dijo que fue “fundado 83 días después del triunfo de la Revolución”, apuntando que era una “emblemática institución cultural”. Todos estos órganos de dirección tienen sede en el municipio que recién concluía formalmente su Semana de Cultura.

Pero ya mucho antes se respiraba la celebración de este cumpleaños 62. El miércoles 17 de marzo se publicó oficialmente la presentación en plataformas virtuales de una primera identidad visual del ICAIC, punto de partida para una etapa de movimiento del cine en Cuba en constante compromiso con la cultura, a tono con el eslogan “Identidad y movimiento por el cine cubano”, gestada por la Presidencia del organismo y su Centro de Información, donde labora el creador de dicha identidad visual, el diseñador gráfico Javier González Borbolla, quien enfatizó el objetivo de generar acciones y soportes en función del sentimiento de pertenencia de las nuevas generaciones, con calidad visual y conceptual de arraigado concepto del movimiento en ascenso, las transformaciones y actualizaciones a las que siempre está atento el ICAIC, que no deja de crecer y reinventarse, como institución rectora del cine y de la cultura cubana, y su fuerte presencia en la historia del país.

Un hito en la jornada fue la entrega del Premio Nacional de Cine 2021 al actor de cine, teatro y televisión Mario Balmaseda, así como el estreno en su canal de YouTube de varios audiovisuales cubanos y cápsulas que recrean su historia y su obra de sus 62 años, y con el canal de Animados ICAIC (Animados Cuba), diez cortometrajes de la vasta obra del caricaturista cubano Juan Padrón, homenaje en el primer aniversario de su fallecimiento. Valga recordar que tanto Balmaseda como Padrón, han residido muchos años en el municipio en cuestión.

En la televisión, desde La Rampa, el espacio De Nuestra América repuso la paradigmática Memorias del subdesarrollo (1968, de Tomás Gutiérrez Alea), y el día 25, el Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, con sede en el barrio La Pera (en el argot cinematográfico, La Corea) del mismo municipio, presentó su documental Ellas, sus cuidados y cuidadoras, en los canales de YouTube del ICAIC y del Ministerio de Cultura.

El viernes 26 se inauguró una exposición virtual de carteles antológicos del cine cubano, y fue la presentación especial del documental Volverán los abrazos, de Jonal Cosculluela, quien preside la sección de Cine de nuestra Uneac. En la jornada se anunció un acuerdo de instituciones productoras de audiovisuales; la constitución de la Comisión Fílmica de Cuba; y reabrir el cine Charles Chaplin, tras su reparación capital.

Coincidía la fecha, y se tuvo en cuenta, con el Aniversario 20 del estreno del filme Miel para Oshun, de Humberto Solás, justo el 24 de marzo de 2001 en el mismo cine Chaplin, hecho que repercutió en la prensa y que, en verdad, merece una monografía en sí mismo por abrir camino al Festival del Cine Pobre en Gibara, o Festival de Cine Medioambiental.

Todo esto y más, se anunciaba ya en la edición # 184 del periódico Cartelera de Cine y Video del ICAIC, además de sus usuales críticas, comentarios y sugerencias sobre el cine cubano y de otros países; así como en la página web y todo el sistema informativo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, digital e impreso; y todo eso y más, multiplica con creces el municipio sede y su Semana de la Cultura, que de tal suerte, y con los aportes de la UNEAC en vísperas de sus 60 años, potencia y solidifica el sistema que es la cultura mucho más allá de espacios y de tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *