Creado en: mayo 16, 2021 a las 08:00 am.

Del pasado cubano: su oposición a la creación del Estado Israelí

Grau, directamente, dio órdenes para fijar la posición de Cuba.

Transcurre el Año del Señor de 1947. Daniel Santos, con la Sonora Matancera, graba un clásico: Dos gardenias. Se funda la Universidad de Oriente. Hemingway, residente en Cuba, anda implicado en conspiraciones contra el sátrapa dominicano Trujillo. Tiembla la tierra en Santiago de Cuba (lo cual es allí bastante habitual). Se reporta sangrienta balacera gangsteril en el habanero Reparto Orfila. Surge, para perdurar hasta nuestros días, Radio Reloj. El país produce casi 8 millones de cajas de cervezas anualmente. Gobierna -o desgobierna- Ramón Grau San Martín, el más inteligente y cínico de los mandatarios en el llamado período republicano. Pero, mientras tanto, con Cuba…¿qué pasa en el plano mundial?

Es el 28 de noviembre de 1947. Sube a la tribuna de las Naciones Unidas el representante de la Antilla Mayor, Ernesto Dihigo. Y da lectura a la declaración cubana sobre un tema candente que está en discusión.

Cuba está votando en contra de la partición de Palestina, que había recomendado una comisión ad hoc.   

“Cuba ha demostrado sus simpatías hacia los hebreos y aprecio por sus cualidades, pues ha admitido en su territorio a miles de ellos, que hoy viven entre nosotros libres y tranquilamente, sin discriminaciones, ni prejuicios, pero no podemos votar aquí conforme a sus deseos, porque consideramos que la partición de Palestina es contraria al derecho y la justicia”.

Y continuó: “Es también contraria al derecho la Partición, si nos atenemos al mandato contenido por la Sociedad de Naciones Unidas. Cabría preguntar si la Sociedad de Naciones podría, en justicia, hacer lo que hizo, o sea, ordenar el establecimiento de un hogar nacional judío con las grandes consecuencias demográficas y políticas que ha tenido, en una tierra ajena, sin el consentimiento de sus habitantes”.

Fue Cuba el único país no árabe del mundo que se opuso a la partición de Palestina y al surgimiento del estado de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *