Creado en: julio 10, 2024 a las 11:46 am.

Desde la UNEAC en Sancti Spíritus cantata homenaje a Nicolás Guillén

Tomada de Prensa Latina

El Patio de la poesía de la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC) de Sancti Spíritus, se convertirá este jueves, a las 9: 00 pm, en sitio de reverencia al Poeta Nacional, en el aniversario 122 de su natalicio.

Según publica en su perfil de Facebook, Carlo Figueroa, presidente de la organización de la vanguardia artística en predios yayaberos, animarán la velada el Coro de Clave, el Septeto Espirituano, Trío Miraflores, Orquesta de Cuerdas, e Ilú, entre otros músicos del territorio.

La joven actriz Lil Laura, el escritor espirituano Julio Llanes, autor del texto Las palomas de Guillén, y poetas locales, también asistirán al convite dedicado al importante artista y creador de la cultura cubana.

«Nicolás Guillén, al crecer se cultivó en la Literatura, y ascendió tras la musicalidad y calidad de su verbo, de color cubano, ardiente en nuestros días», recuerda Llanes, fervoroso admirador del primer presidente de la UNEAC, quien retratara con su poesía a la sociedad de la Isla.     

«Es un lienzo no solo de sufrimiento del país, sino de esperanza. Refleja el futuro anunciado hasta que triunfa la Revolución, un suceso muy esperando por él», asegura Julio Llanes, quien considera que Guillén «abría las puertas al son para que penetrara en su poesía como una forma rítmica apoyada en la visión del amor, el color y la explotada vida del negro cubano».          

El mes de julio, trajo y se llevó a Nicolás Guillén, un cubano que revive con sus heridas y versos, como legislador del presente y el futuro, porque su lírica es un acto de paz al que se recurre siempre en tiempos de acomodar el pensamiento y los anhelos. Por eso en Sancti Spíritus, y toda Cuba, no se pasan las páginas que reflejan su existencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *