Creado en: junio 4, 2023 a las 03:09 pm.

Desde Pinar del Río, tabloide Calle Real contribuye a la crítica de arte

Por Yanetsy Ariste

El tercer número del tabloide de crítica de arte, Calle Real, que destaca singularmente varias reseñas a las novedades de la editorial Cauce, en Pinar del Río, fue presentado recientemente, para festejar el Día Mundial de la Infancia.

Junto a la lectura de Nelson Simón de algunos textos de su poemario “Canciones de Ida y Vuelta” (ediciones Matanzas, 2023), las iniciativas constituyeron el preámbulo de la primera edición de “Finas Hebras”, jornada que desarrolló la editorial para celebrar junto a los que saben querer.

Calle Real, recoge artículos y reseñas breves sobre el acontecer artístico literario contemporáneo y circula como PDF interactivo de forma bimensual.

“Queremos ofrecer herramientas, vínculos, enlaces para que desde el Calle Real nos armemos de datos y elementos, con los que podamos gestionar, mejorar y consumir lo más valioso de la cultura pinareña en los últimos tiempos, que en definitiva, es el propósito de su colectivo” – expresó la directora de Cauce, Jenny Pupo.

Luego de más de una década de la desaparición de Arpón, el primer tabloide de la editorial para movilizar el pensamiento crítico, según Nelson Simón, escritor y presidente de la Uneac en Pinar del Río, «estaba la meta de recuperar ese sitio de crítica más inmediata, más seria, más profunda, reflexiva, más comprometida con el criterio y con todo lo que se vende, que tamiza, que media en el ejercicio artístico en cualquier parte del mundo».

“En poco tiempo Calle Real ha logrado posicionarse y ha despertado el interés de muchos creadores dentro y fuera de la provincia; lo que resulta positivo, pues la primera tarea post-congreso de la Uneac era recobrar los espacios de pensamiento crítico y lo hemos querido hacer con los talleres de la crítica y el periodismo cultural; y ahora este tabloide concreta esa acción” – añade.

“Finas Hebras” propone acercar los libros del catálogo infantil de la editorial a sus públicos, en bibliotecas y centros escolares. Este viernes 2 de junio, dialogó en la sede de Uneac sobre los nuevos modos de promoción de la literatura vinculados al audiovisual, con la exhibición de los videocuentos de Ediciones La Luz, basados en la antología “Retoños de Almendro”, preparada por Eldys Baratute con cuentos de autores nacidos después de 1970.

Sobre el libro, prologado por Nersys Felipe, Jenny Pupo apunta en redes sociales: «emocionados descubrimos y celebramos estos otros cauces que conducen a la infancia más plena y feliz; y que incluyen a varios autores e ilustradores pinareños, entre los que se escogió a Marienne Lufriú para llevar a animados su cuento “Tristán”».

La jornada “Finas Hebras” complementa la campaña de bien público “Un cauce a la biblioteca escolar” que realiza la editorial durante todo el año, a partir de donaciones de libros a las instituciones educativas del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *