Creado en: julio 21, 2022 a las 08:56 am.

Develan en Cienfuegos obra mural dedicada a José Martí

Imagen del mural / Foto: Jorge Luis Urra Maqueira

Encabezados por el prestigioso creador visual Vladimir Rodríguez Sánchez, miembro de la sección de Artes Plásticas del Comité Provincial de la UNEAC en Cienfuegos, un grupo de artistas elaboró la obra mural dedicada a José Martí, que fuera develada este miércoles en el territorio

Vladimir se acompañó en esta bella y noble misión, dirigida a engalanar la nueva sede de la Sociedad Cultural José Martí de Cienfuegos abierta ayer, de sus colegas y compañeros de organización, Enrique Richard y Gabino Lorenzo, ambos como él artífices de una sólida obra visual.

En consideración de la crítica local, constituye un trabajo recomendable, que evita los excesos del color y denota las potencialidades de una atinada composición y un comedido esbozo de la intencionalidad. Claramente, el tributo ha sido conseguido y la idea preclara.

Como demanda el crítico de arte Jorge Luis Urra Maqueira, “ojalá podamos disfrutar de otros textos muralísticos concebidos por este grupo heterogéneo y emprendedor, que no se abarrote la ciudad de tantos fariseos privilegiados y puestos a dedo. Tenemos derecho a un arte más honesto, aunque sea imperfecto”.

La apertura de la nueva sede de la Sociedad Cultural José Martí de la Perla del Sur, contó con la presencia del Doctor en Ciencias Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí en el país, quien participó al lado de dirigentes políticos y gubernamentales, así como representantes de organizaciones de masas del territorio ganador de la sede del acto central por el 26 de Julio.

El Premio Nacional de Cultura Comunitaria y miembro de la UNEAC, Alberto Vega Falcón, rindió tributo al Apóstol, mediante la lectura de décimas del poeta cienfueguero Luis Gómez, el llamado Rey de la Tonada Carvajal.

En la ocasión fue conferido el Reconocimiento Aniversario 170 del natalicio de José Martí a figuras sobresalientes en la divulgación del pensamiento del patriota en la provincia, una de las cuales es la ensayista Mirtha Luisa Acevedo Fonseca, con varias investigaciones publicadas sobre el autor de Nuestra América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *