Creado en: mayo 4, 2022 a las 08:13 am.

Dialogan trovadores cubanos en XXIV edición de Romerías de Mayo

Con el desfile inaugural de los participantes, el ascenso del hacha de la ciudad a la Loma de la Cruz, la apertura de Destrabando la Trova y otros eventos, comienzan las Romerías de Mayo, con variadas actividades protagonizadas por el arte joven, en Holguin, Cuba, el 3 de mayo de 2022. ACN FOTO/ Oscar ALFONSO SOSA

Por Danielle Laurencio Gómez

Como un diálogo íntimo y certero se presentó Destrabando la trova, espacio de la XXIX edición de las Romerías de Mayo en el que Fernando Cabreja Garcell, como anfitrión, indaga en las motivaciones e inquietudes de jóvenes y consagrados exponentes de este género musical.

Cabreja Garcell comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias sobre el reto de asumir esta reunión amistosa dedicada a la trova, que inició el cantautor Eduardo Sosa hace ya algunas ediciones de esta fiesta del arte que se mezcla entre la tradición y la modernidad.

El programa del evento augura un itinerario musical en el que estarán presentes exponentes como Nelson Valdés, de Cienfuegos; Yatsel Rodríguez, de la Trovuntivitis de Santa Clara, y Yeni Turiño, joven trovadora villaclareña.

Erick Méndez y Rey Montalvo, ambos radicados en La Habana, fueron los encargados de inaugurar el espacio en su primera jornada, en el cual compartieron canciones y vivencias que los han convertido en lo que hoy son, fieles defensores de guitarra y voz.

Erick, descendiente de familia holguinera, afirmó haberse criado entre las canciones y poemas de su padre, y apuntó que se necesita una mayor promoción de la cultura cubana, sobre todo del quehacer de los jóvenes artistas.

Montalvo, quien resultó nominado a los Premios Cubadisco en los géneros trova y concierto en vivo, subrayó tener un compromiso enorme con lo que representa la trova dentro del panorama cultural nacional.

Hasta el viernes próximo Destrabando la trova propone también el diálogo con Augusto Blanca, fundador del Movimiento de La Nueva Trova, y la agrupación Motivos Personales, de Ciego de Ávila.

El encuentro tres generaciones de mujeres cantautoras será motivo para festejar los 35 años de vida artística de Edelis Loyola, espacio que compartirá junto a su hija Edelis Cabreja e Ivette Rodríguez.

En este primer día de Romerías el Destrabando la Trova contó con la presencia de la cantante cubana Ivette Cepeda, quien expresó que se hace vital tocar los corazones de los jóvenes artistas siempre que haya la oportunidad de llegar hasta las provincias en eventos de este tipo.

Cepeda exhortó a las nuevas generaciones a no dejar de creer en lo que les apasiona, les hace soñar y les impulsa a construir, al contar anécdotas de sus inicios en la música y cómo no dejó de intentarlo, a pesar de todo.

En su edición 29, las Romerías de Mayo se extenderán hasta el domingo próximo como una fiesta artística en la que se juntan lo mejor de las tradiciones histórico-culturales de la conocida como Ciudad de los Parques, Holguín, y la propuesta contemporánea de noveles artistas de toda Cuba.

Tomado de: http://www.acn.cu/cultura/93841-dialogan-trovadores-cubanos-en-xxiv-edicion-de-romerias-de-mayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *