Creado en: mayo 4, 2022 a las 08:23 am.

Hay muchas palabras peligrosas, una es la Guerra

Nieves Cárdenas López es escritora cubana. Aunque gran parte de su obra está dirigida a la literatura infantil y juvenil en los géneros de cuento y  novela, también ha logrado interesantes acercamientos biográficos a algunas figuras de las letras como Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Hans Christian Andersen

Ha sido galardonada, entre otros reconocimientos, con el Premio La Edad de Oro y el Premio Luis Rogelio Nogueras. Actualmente preside la Sección de Literatura Infantil, de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Nieves, es una excelente comunicadora, su amena conversación nos conduce por un abanico de senderos en los que siempre se aprende, sus disimiles temas van de la crítica a comportamientos inadecuados, que increpa con vehemencia, a las nuevas ideas y proyectos con los que anima a su sección de literatura infantil en su pretensión de hacer llegar la literatura a todos los sitios posibles.

Coincido con ella en actividades de la UNEAC y reuniones de la Asociación de Escritores, de las que salimos comentando sobre nuestra labor en común. Una de estas tardes, hablamos plácidamente después de una intensa discusión con nuestros colegas, en medio de una pausa, le pregunté si podía darme una entrevista, y aquí está.

Agradezco su amabilidad y el tiempo dedicado.

¿Recuerdas el primer texto que escribiste?

Lo primero que intenté escribir, para que no se perdiera,  fue un cuento que le contábamos a Jose, el más pequeño de mis hijos, y cuando terminé me di cuenta que había creado una historia que nada tenía que ver con aquella narración oral que repetimos  tantas veces y que obtuvo Primera Mención en el concurso la Edad de Oro 2003 y se titula Tita y Pancho. Después vino Juanico, el rey de las aguas dulces Premio Abril. Una flor y nada más, biografía  juvenil de Gabriela Mistral. El cuatro de un rey, álbum ilustrado, primera mención en la Edad de Oro igual que la novela biográfica La muchacha de la boina gris y de  Caracoles y fuego, mención en Premio Abril juvenil, Pirataperro. Esto referente a literatura infantil, en literatura para adultos obtuve el premio Wichy Nogueras con la novela Desnudos bajo la luz que también mereció el premio Puerta de Papel, La historia que nunca quise escribir y Sosabravo, el color que da nombre. Tengo varios textos inéditos.

 Además de escritora te desempeñas como Presidenta de Sección de Literatura Infantil de la Asociación de Escritores. ¿Qué te aporta como escritora?

Deberes trae muchos, es mi segundo mandato primero como vicepresidenta de mi querido amigo Esteban Llorach y ahora con Presidenta que comparto con un ejecutivo de excelencia como mis compañeros Soledad Cruz y Alberto Hernández además de contar con el apoyo de los miembros de la Sección. Desde la presidencia de la sección trabajamos, aunque no con los resultados que deseamos, para visualizar más los autores de Literatura Infantil y Juvenil y sus obras. A pesar de que nuestros libros son más vendidos y los están que los comercializan los más visitados por el público, por muchos la LIJ es una categoría, pudiéramos decir “menor de edad”. Sin embargo escuchamos a diario como las instituciones destacan la campaña por la lectura. Es cierto que la lectura “no tiene edad” pero los lectores se forman en su mayoría en primeras edades, con  los niños es quienes hay que trabajar y llevarles ofertas atractivas de acuerdo con sus necesidades.   Ahora estamos enfrascados en la preparación del Foro literario que celebraremos durante la Feria del Libro en el estaremos rindiendo homenaje  al 140 aniversario del Ismaelillo y el proceso de crecimiento de la UNEAC con el que aspiramos incorporar jóvenes valores que nos fortalezcan con su espíritu renovador. Como escritora, a pesar de me roba tiempo, aporta mucho en el sentido de que la asociación y el vínculo con el resto de las manifestaciones artísticas te permite crecer y  tener un punto de vista del arte y  la sociedad en su conjunto, más amplio, más integral.

La literatura infantil es un género en el que te destacas y has alcanzado diversos premios y reconocimientos. ¿Para qué en tu opinión sirve la literatura infantil? ¿Puedes contarnos alguna anécdota sobre el impacto de tu obra en los pequeños lectores?

Para qué sirve la literatura infantil nunca me lo he preguntado porque lo tengo bien claro. Es muy posible que alguien olvide una regla ortográfica o matemática  pero muchos recordamos las primeras poesías, los textos, las obras de teatro que dimos en clase. Estoy segura de que quienes han llegado a ser grandes lectores y los que no son tanto,   conocieron primero a los clásicos de la literatura infantil.

He tenido  varias experiencias con los lectores y mis textos. Tita y Pancho recibió el premio Misael Valentino, del grupo  Haydee Arteaga y los niños. Ellos leían varios textos durante el año. Al finalizar el ciclo, premiaban el libro que más les había gustado, reseñando sus valores y motivos para premiarlo. Es un reconocimiento que para mí es muy especial.

Juanico el rey de las aguas dulces, es lectura complementaria en la educación primaria, un día recibí la llamada de una maestra, que había pedido mi número de teléfono en a UNEAC para pedirme,  muy penada,  si podía asistir a la discusión de los trabajos que habían realizado sus alumnos. Pasé una mañana inolvidable, los niños descubrieron en el texto cosas que yo no imaginaba.

¿Por qué te decides por la literatura infantil?

Creo que uno no decide esto o aquello, los personajes, las historias, te escogen para que les des vida.   Cuando una idea se te pega y un personaje te empieza a susurrar sus secretos no te queda otra que prestarle atención.

¿Qué te da miedo?

La cobardía

  ¿Qué es lo que más lo enfurece?

La mediocridad

¿A tu juicio cual es la palabra más peligrosa?

Hay muchas palabras peligrosas, una es la Guerra

¿Cuál la más esperanzadora?

La paz

¿Qué opinas de la palabra feminismo?

En mi opinión feminismo es poder ejercer nuestros derechos sin discriminación  de género.  No querer igualarnos a los hombres ni ocupar su papel sino ejercer libremente lo que nos corresponde como ser social.

¿Algún consejo para las nuevas generaciones de escritores?

El escritor tiene que ser sobre todo un buen lector y un meticuloso observador de todo lo que nos rodea, únicamente así podemos descubrir los personajes, las historias que esperan por nosotros para ser contadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *