Creado en: mayo 4, 2022 a las 07:24 pm.

Valentina Porras: «Debemos sentir orgullo de ser cubanos»

De izquierda a derecha Maikel Rodriguez Calviño y Valentina Porras

«Escucha que todo habla», es el proverbio africano que citó el crítico Maikel Rodriguez Calviño, para describir el más reciente libro de Valentina Porras, titulado Las Alegorías de Olodumare, símbolos y memoria cultural en la regla de Osha e Ifá.

El volumen de Ediciones Cubanas, presentado en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, profundiza en la iconografía de ambos sistemas religiosos y su importancia en la identidad nacional

«Para poder descolonizar la mirada primero hay que empezar por descolonizar el pensamiento y el lenguaje que sedimentaron la trata negrera y el comercio triangular. Nosotros como sociedad post-colonizada seguimos arrastrando mitos, estereotipos, miedos hacia el sujeto negro que ha sido transformado en objeto» expresó el Máster en Historia del Arte, Maikel Rodriguez Calviño

A Valentina Porras, la conecta con África su bisabuela Nicolasa, una esclava carabalí. Este libro es, para la investigadora, una manera de hacerle justicia a esa cultura y honrar a quienes padecieron el horror de la esclavitud.

«Es un pueblo con una cultura desarrolladísima, el yoruba, con antecedentes en las civilizaciones más antiguas y más poderosas de la humanidad, y sin embargo, ese pueblo, esa cultura, se le trató de imponer la cultura occidental. Su sistema mágico-religioso-sociocultural modifica nuestra forma de pensar, amar, odiar, nuestra resiliencia. Debemos sentir orgullo de ser cubanos, mestizos, de tener a África como parte de nuestra identidad», dijo la profesora e investigadora.

El mito y el rito se funden en un relato que incluye patakíes, símbolos, alimentos, objetos y prácticas que celebran la cultura cubana y su sentido de resistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *