Creado en: mayo 4, 2022 a las 07:43 pm.

El antiimperialismo que une Asia y El Caribe

De izquierda a derecha el periodista Ignacio Ramonet, el político dominicano Miguel Mejia y el presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas

Miguel Mejía, secretario General del Movimiento Izquierda Unida en República Dominicana, escogió la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba para la presentación mundial de su libro Del Caribe a los Antípodas: Viet Nam, China y Corea del Norte.

El autor del texto expresó su agradecimiento y admiración por los artistas e intelectuales cubanos. Su amor por la mayor de las Antillas parte también de esa historia compartida entre la Isla y su país natal, que involucra figuras de la talla de José Martí y Máximo Gómez.

Como destacó el catedrático español, Ignacio Ramonet, el volumen  aborda la relación del  político con el continente asiático durante más de 30 años, recogida en distintos materiales periodísticos. Mejía insistió en la autonomía de las naciones para establecer relaciones diplomáticas y comerciales con otros países, como una batalla por librar en este mundo interconectado y marcado por la globalización.

Una vez más, la UNEAC apuesta por esa interrelación entre distintas latitudes, donde las artes se nutren de otras disciplinas y defienden la identidad de los pueblos.

El volumen rinde homenaje al expresidente dominicano Juan Boch que, como Mejía, realizó una travesía similar por el continente asiático para interactuar con sus culturas, política e historia. El texto no solo demuestra el dominio del estadista sobre estas realidades sino también incluye pasajes de importantes personalidades y un archivo fotográfico de estas experiencias.

Al encuentro asistieron los embajadores de Haití, China, Viet Nam y Corea de Norte, así como el comandante del IV Frente Oriental, Delio Gómez Ochoa, con una vida vinculada a la contienda revolucionaria en República Dominicana. Asistieron, además, miembros del Ejecutivo de la organización, funcionarios del Partido Comunista de Cuba y admiradores de la obra del Ministro para Políticas de Integración Regional en República Dominicana.

Al Caribe y estos países del continente asiático los une la lucha antiimperialista. Como apuntó el diplomático lo que debe prevalecer es la solidaridad y el internacionalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *