Creado en: octubre 12, 2021 a las 01:54 pm.

El ICAIC celebra la Jornada de la cultura cubana

El cine Yara acogerá las proyecciones durante la jornada

Con motivo de la Jornada de la cultura cubana, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) proyectará desde el 15 hasta el 29 de octubre un ciclo de audiovisuales de realizadores cubanos. El cine Yara acogerá a la prensa e invitados en dichas presentaciones, cada día a las 10 am.

La Jornada comenzará con el documental “Volverán los abrazos” de Maritza Ceballos y Jonal Cosculluela, que al igual que “Soberanía” de Alejandro Gil, recrea la labor del personal sanitario cubano en el enfrentamiento a la COVID-19. El ciclo culminará con “Retorno”, un material en el que Blanca Rosa Blanco aborda el fenómeno de la migración en Cuba.

Destaca, además, el estreno de la película  ‘’El Mayor’’, dirigida por Rigoberto López, que aborda la vida del patriota camagüeyano Ignacio Agramonte y Loynaz. Se proyectará también el filme ‘’La caja negra’’ de Kiki Álvarez, así como ‘’La vida se ha quedado atrás’’, dirigido por Manolo Pérez, que próximamente se transmitirá en el programa televisivo La Mesa Redonda.

Cartel de la Jornada por la cultura cubana del ICAIC

En dicha Jornada se abre la convocatoria al concurso de cortometrajes por la igualdad y la no discriminación, un certamen que promueve la realización de cortos, documentales y ficciones con temas inclusivos, de género y derechos humanos.

Según la ACN, actualmente continúa el tercer llamado del Fondo de fomento del Cine Cubano, cuyo comité de selección analiza los 39 proyectos presentados para elegir las propuestas que se sumarán a los 46 aprobados en los momentos anteriores, de los cuales 25 son obras terminadas. En esta jornada, ”el ICAIC pretende repasar los vínculos del la filmografía con los procesos histórico, creativos, políticos y sociales del país, en aras de revalorizar el valor del séptimo arte como testimonio y ejemplo del desarrollo de la mayor de las Antillas”, informa la ACN.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *