Creado en: agosto 30, 2021 a las 07:33 am.

El Mejunje: la cultura de la unidad (+Fotos)

Joven donando medicamentos para los necesitados por Covid-19

La vocación de servicio social y de mejoramiento humano del Centro Cultural El Mejunje de Santa Clara, que lidera el teatrista Ramón Silverio, no parece encontrar límites y además se ubica en el centro de las problemáticas de cada momento.

Desde hace unos días la ya emblemática institución santaclareña es la sede y gestora de un proyecto titulado Santa Clara por la Vida, cuyo objetivo es brindar apoyo alimenticio y de otros insumos a personas en desventaja social y otros afectados por la Covid-19.

La idea inicial partió de la escritora y editora Déborah García Morales y hoy son muchos los ejecutantes, sobre todo jóvenes que lo mismo preparan alimentos, los donan, los llevan hasta la propia vivienda de los necesitados y promueven la idea para que se sumen otras personas.

Escritora y editora Déborah García Morales

“Hay gente que me dice que tiene que venir a aportar a este proyecto porque es lo único que me hace sentir mejor en medio de todo lo que está pasando”, dice Déborah, quien agrega que “entre los que se ofrecen y hacen hay personas que han perdido a seres queridos o tienen alguno ingresado, pero no dejan de aportar porque lo asumen como una forma de curarse del dolor”.

Un derroche de solidaridad se vive cada día en el Mejunje y camina por diversas calles de Santa Clara llevando alimentos, ropas, productos de aseo y medicinas a todo el que pueden.

Es muy estimulante ver que la mayoría de los actuantes son jóvenes, muchos de ellos estudiantes universitarios, que vieron por las redes sociales la convocatoria del Mejunje y enseguida respondieron con su trabajo.

Jóvenes marchan a entregar alimentos

Alejandro Gonzales Curbelo es uno de ellos. “Yo me paso la vida en las peñas del Mejunje sobre todo las de trova y entonces como voy a fallarle ahora a esta institución que siento como mi casa, aquí hago lo que me manden y me mantendré mientras dure esta contingencia”.

También resalta que los traslados se hacen en transportes propios, sobre todo motorinas, de personas que se habían ofrecido y no tenían como realizar su ofrecimiento y este proyecto les ha dado la oportunidad.

Puentes de Amor se tienden en Santa Clara. También llegan aportes monetarios desde Cuba y del exterior, sobre todo de cubanos que practican la solidaridad y confían en El Mejunje, donde tanto los recursos y dineros donados como los entregados se plasman en una contabilidad sencilla pero transparente al alcance de todos.

Entrega de donaciones en una vivienda

Diariamente, entre las nueve de la mañana y las doce del mediodía se reciben las donaciones en el propio Mejunje para posteriormente hacerlas llegar a las viviendas, aunque también hay personas que se llegan hasta la institución para solicitar, y recibir en caso que haya, las medicinas que necesita.

Para Ramón Silverio, director del Mejunje, “aquí se ha visto a Cuba, su gente, la calidad humana del cubano, del villaclareño, sin importar preferencia sexual o criterio político, aquí se ha visto unidad y el deseo de ayudar y también la confianza que la gente tiene en el Mejunje que es una institución para unir y que ya ha aportado en otros momentos duros tras el paso de ciclones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *