Creado en: noviembre 23, 2022 a las 02:22 pm.

El Pablo de Bayamo

En el Día Internacional del Músico, artistas de la UNEAC en Bayamo, Granma, convocaron a un homenaje en memoria de Pablo Milanés, y lo hicieron con la muestra del desempeño de los más jóvenes instrumentistas y cantores, recién egresados del nivel elemental de diversos instrumentos.

Les acompañaron la cantante Ary Rodríguez; el trovador Geobanis Oliva; el Mago Rey; el actor Damián Jorge y la Orquesta de Cámara formada por estudiantes de la EPA Manuel Muñoz Cedeño de Bayamo que dirige el Maestro Javier Millet, todos bajo la dirección artística de Yamisleidis Reyes.

Frente a numerosos miembros de la UNEAC y su Presidente en Granma el Doctor en Ciencias Juan Ramírez Martínez, familiares, profesores de música, amigos, prensa, los jóvenes que vencieron el nivel elemental y hoy ingresan o continúan en el Conservatorio Esteban Salas, de Santiago de Cuba, mostraron la madurez técnica y virtuosismo al interpretar piezas del repertorio universal y otras tan cubanas, como el tema de la telenovela Tierra Brava compuesto por el maestro Frank Fernández.

Canciones de la autoría de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez se escucharon con emoción, en el debut de niños y niñas de la enseñanza primaria que se presentaron en público por vez primera.

Pablo debutó en su Bayamo natal en el programa radial Crisol de estrellas, de CMKX por la década de 1950, cuando aún era un niño y ya se avizoraba la cálida y melodiosa voz que identificaría a Cuba para siempre.

Momento especial en la velada la interpretación de Ary Rodríguez acompañada con la guitarra de Geobanis Oliva de temas de Pablo entre ellos, «Para vivir», de 1984 estrenada en Bayamo y coreada por los presentes.

«Te nos vas de golpe como el ave que busca otra constelación, gracias Pablo por tanta música», dijo Damián Jorge en el cierre y una ovación por Pablo y por la semilla musical vista esta noche que crece firme en el terruño del cantautor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *