Creado en: noviembre 23, 2022 a las 09:55 am.

X Edición del Festival Canto Adentro

El homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz (1926-2016), en el sexto aniversario de su partida física, será parte esencial, en la patrimonial ciudad de Camagüey, de la X Edición del Festival Canto Adentro (del 24 al 26 de noviembre actual), que llevará sus canciones a instalaciones de nuevos emprendedores locales de una de las comarcas más antiguas de las existentes en América.

Organizada cada año por la Asociación Hermanos Saiz (AHS), la edición de 2022 se dedicará a los cantores agramontinos Filo Torres y Miguel Escalona, al igual que al aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova, se anunció en conferencia de prensa.

Ihordan Torres Hernández, presidente de la AHS en la provincia de Camagüey, adelantó que el concierto de clausura del Festival Canto adentro se consagrará, especialmente, al cantautor cubano Pablo Milanés, fallecido este 21 de noviembre, a los 79 años de edad.

Manifestó que la partida física del compositor de canciones como «Yolanda», «El breve espacio en que no estás» y «Yo pisaré las calles nuevamente»,constituye una pérdida irreparable para la cultura. «Lo vamos a recordar por todo el legado musical que nos legó».

Torres Hernández opinó que este año el comité organizador pretende involucrar a patrocinadores,  emprendedores e instalaciones que  se abren sus espacios, de «manera activa, a la cultura y la promoción de los artistas: Seven Lounge Bar, Casa Madiba, Casa del Joven Creador, Alberto Café, Bar Melage y Centro Cultural Librería Tula Aguilera…»

El joven trovador Pedro Sánchez, vicepresidente en Camagüey de la AHS e  integrante de la comisión organizadora, precisó que han sido invitados Roly Berrios, Annalie López “Azucena”, Yordán Romero, Amaury del  Río, quienes cuentan con sólidos proyectos en diferentes regiones del país.

La directora de espectáculos Yury del Rio, expuso que el Festival Canto adentro cerrara el sábado 26 / Foto del autor

También ofrecerán su música Reinado Rodríguez, Pedro Sánchez, Juan Pablo y Adrián Cansino, al igual que el Dúo Dulce Kpricho.

Destacó que dentro del Festival se realizará un evento teórico dedicado a los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova, conducido por Alexis Castañeda, Angola Benítez y Heidy Cepero, que se realizará en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, en el segmento declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ihordan Torres Hernández, presidente de la AHS en la provincia de Camagüey, adelantó que el concierto de clausura del Festival Canto adentro
se consagrará al cantautor cubano Pablo Milanés
/ Foto del autor

La directora de espectáculos Yury del Río, expuso que el Festival Canto adentro cerrará el sábado 26, en la Casa del Joven Creador, con un concierto dedicado al aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova y póstumo homenaje a Pablo Milanés.

Explicó que, en la primera parte de la gala, los trovadores invitados interpretarán canciones de Milanés y de quienes, junto a él, iniciaron el Movimiento de la Nueva Trova, mientras que en una segunda interpretarán sus propias composiciones. Cerrará con el homenaje a Miguel Escalona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *