Creado en: febrero 17, 2023 a las 09:02 am.

El universo en manos de los libreros

El trabajo de los libreros es clave en fomentar el interés por la lectura./ Foto: Endrys Correa Vaillant

Por  Talía Castro Cruz 

La humanidad tiene un tesoro que no es de oro ni diamante, sino de papel. Los libros, más que textos, son máquinas del tiempo que permiten conocer el pasado e imaginar el futuro; volar sin alas a diferentes países e, incluso, salir de este planeta; todo es posible hasta donde sea capaz de llegar la imaginación de cada lector.

A los mediadores entre las editoriales y los lectores, se les denomina libreros. Como vendedores, recomiendan qué comprar de acuerdo con las preferencias y necesidades individuales de quienes acuden a una librería; labor que requiere mucha preparación, amabilidad, carisma y entrega.

«La vidriera es el principal medio de comunicación con el universo que tiene una librería», aseveró Ignacio Ramonet, en la inauguración del décimo Taller Nacional del Librero, cita que tuvo lugar en la capitalina Biblioteca Rubén Martínez Villena, como parte de las actividades de la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana. El destacado intelectual español–francés compartió sus vivencias en librerías del mundo, principalmente Colón, ubicada en España, la cual visitó cuando era muy joven y ejerció una gran influencia en su formación como escritor.

Durante el encuentro, el propio Ramonet; Enrique Pérez Díaz, director del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura; Regla Perea Fernández, directora de la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena; y Álvaro Castillo Granada, librero colombiano invitado, a propósito de pertenecer al país al cual está dedicada la Feria; intercambiaron experiencias con colegas de varias provincias cubanas sobre el valor de esta profesión en la actualidad.

Se analizó cómo realizar alianzas entre bibliotecas y librerías y aprovechar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en función de promover la lectura. Asimismo, la necesidad de actualización de los libreros ante las nuevas tendencias poligráficas que poco a poco van llegando a Cuba, como los libros de lectura fácil, e-book, entre otros, en aras de seguir ofreciendo un servicio público de calidad y cada vez más inclusivo.

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *