Creado en: mayo 25, 2022 a las 08:08 am.

En ciudad cubana Patrimonio Cultural de la Humanidad: XI Festival Teatrino

XI Festival Teatrino, 2022, dedicado al aniversario 60 del Guiñol de Camagüey y a los 23 anos del grupo Teatro Tuyo y al teatro musical / Foto del autor

Espacios abiertos y cerrados de la otra villa de Santa María del Puerto del Príncipe, cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad, constituyen escenarios del  XI Festival Teatrino, 2022, dedicado al aniversario 60 del Guiñol de Camagüey  y a los 23 años del grupo Teatro Tuyo y al Teatro Musical.

Visitantes y lugareños pueden disfrutar de las actuaciones de elencos de Camagüey, Cienfuegos, las Tunas y Florida en los teatros Guiñol,  la Avellaneda y el de La Andariega.  Comprende un desfile inaugural desde el Parque de las Leyenda  y hasta la Plaza del Gallo.

Yevgenis Peña Montenegro, director municipal de Cultura en Camagüey / Foto del autor

Yevgenis Peña Montenegro, director municipal de Cultura en Camagüey, explicó que Teatrino es liderado por el grupo La Andariega , elenco infanto- juvenil que promueve a  niños, adolescentes y jóvenes  de diferentes centros de estudio de la provincia  y contribuye a enriquecer el nivel cultural de sus integrantes y la población.

Consideró que la XI edición deviene fiesta de reencuentro de las  diferentes unidades artísticas,  a través del arte y el teatro. Se organiza desde 2004, (interrumpida como consecuencia de más de 24 meses de pandemia) para  estimular  ideas, criterios y valoraciones acerca de la creación danzaría y el teatro.

María de los Ángeles López Castañeda,  jefa de la política cultural  en el territorio, expuso sobre las cuatro agrupaciones invitadas al festival, entre las que destaca Teatro Tuyo (Las Tunas), la compañía AbraKadabras (Cienfuegos), y los grupos  Pequeños Son y Candil de Nieves, ambos del municipio de Florida. De la ciudad de los Tinajones además de La Andariega y el Guiñol de Camagüey, estarán Ecos del Tínima y Raíces del Creole.

En el  XI Festival Teatrino, 2022 se presentan entre otras obras Charibary, Mi mamá tiene olla en la cabeza, Peter Pan, hacia Nunca Jamás, La Boca LocaParque de sueñosBaila conmigo , Juegos de sombras y Pretextos.

Hasta este 26 de mayo la gran fiesta de colegas y amigos que viven la experiencia del reencuentro con el teatro, incluye pasacalle en el Parque de las Leyendas, al igual  que el taller Narrado con  títeres, en la Casa de la Cultura Ignacio Agramonte, conducido por  la maestra Clotilde Aguilón y dirigido a instructores de arte,  y una capacitación titulada Cuando no está la palabra, dictada por el profesor Ernesto Parra, destinada a niños de la Escuela Especial Ignacio Agramonte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *