Creado en: mayo 25, 2022 a las 08:21 am.

Próximamente, la Feria Internacional de Libro en Holguín

Del 26 al 29 de mayo y luego de dos años sin realizarse por la Covid-19, regresa a Holguín la XXX Feria Internacional del Libro, con cerca de 392 novedades editoriales y más de 26 espacios.

Dedicada, como en el resto del país, a los escritores Luis Álvarez y Alberto Prieto, premios nacionales de Literatura 2017 e Historia 2020, respectivamente, y a México como país invitado de honor, este importante evento contará con la presencia en la provincia de nueve países expositores, entre ellos Panamá, Colombia y Perú.

A las dedicatorias generales, se suma un homenaje a los escritores holguineros Manuel García Verdecia y Eugenio Marrón Casanova, reconocidos intelectuales que practican la narrativa, la poesía y el ensayo (la traducción en el caso de García Verdecia), y compañeros de una generación promovida con el auge cultural de los años 80 y el surgimiento en 1986 del Premio de la Ciudad y Ediciones Holguín, entre otras instituciones. Además, la Feria celebrará los 25 años de Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia, el 60 aniversario del semanario ¡ahora!, y el libro universitario holguinero, representado por Ediciones Conciencia, sello de la casa de altos estudios de Holguín, fundada en 2014.

Sarahí Ferrer, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura, comentó en conferencia de prensa que este año existe gran variedad de títulos que el público lector podrá encontrar en la Gran Librería, ubicada en la Plaza de la Marqueta, y en las más de 11 carpas alrededor del parque Calixto García, además de otros puntos de venta.

Los espacios se distribuirán de la siguiente manera: el Pabellón infantil tendrá su espacio en la Calle Mercado 1, el Museo Provincial La Periquera acogerá la cita profesional de Ediciones Holguín; el Pabellón Universitario estará en la Casa de la Prensa; La Hora Tercia se realizará en el Centro Provincial de Artes Plásticas, y La Luz se mantendrá en la sede de la editorial en la calle Maceo; además las actividades llegarán comunidades priorizadas, escuelas, e instituciones culturales del resto de la ciudad, explicó Sarahí.

Ediciones Holguín presentará más de 35 novedades, entre ellos una reedición de Ella escribía postcrítica, de Margarita Mateo; La zona cero, de Antón Arrufat, ambos premios nacionales de Literatura, y Arte fuera del museo, de Adelaida de Juan; así como títulos de escritores universales fruto del trabajo de traducciones, subrayó Kenia Leyva, editora del sello.

Por su parte Ediciones La Luz acogerá las presentaciones de aproximadamente 40 libros nuevos, entre los que sobresale En el último día del mundo, compilación poética de José Emilio Pacheco, una especie de homenaje al autor mexicano en el año que se dedica este evento al país azteca, con compilación y selección de Erian Peña, precisó la editora Liset Prego.

Asimismo sobresale en el amplio programa su catálogo de poesía joven, la colección Espejo para los más pequeños, textos de narrativa, teatro e investigación; además de los audiolibros y e-books publicados por esta casa editora que celebra su 25 aniversario este año.

Conciencia Ediciones, por su parte, llegará con 15 nuevas propuestas, de siete colecciones que abarcan varias ramas del saber. Cuadernos Papiro y La Mezquita, esta última de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba en Holguín, suman sus novedades a las jornadas de Feria.

Como colofón de la edición holguinera de la Feria se entregará el Premio a la Mejor Edición, con libros concursando de varios sellos del Sistema de Editoriales Territoriales (SET).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *