Creado en: mayo 25, 2022 a las 09:37 am.

Negras

Diseño de Yusmilis Dubrosky

Desde 1963 el mundo celebra, cada 25 de mayo, la cultura de un continente que para los cubanos no es ajena. El devenir africano y el nuestro han estado marcados por la sangre, la resistencia y la cultura de naciones unidas por la historia: desde la trata esclavista, el sincretismo religioso de los dioses europeos y los suyos, hasta la batalla de Cuito Cuanavale y otras luchas de liberación, conectan los destinos de tierras tan distantes geográficamente, pero espiritualmente cercanas. 

El colonialismo y su presencia en las subjetividades sigue siendo tema de debate en los pueblos de América Latina. Ese y otros como la desigualdad, la corrupción y la discriminación deben ser combatidos, porque la lucha también es sinónimo de africanidad.

Precisamente, el podcast Mujeres al Sur, comparte con la Unión de Ecritores y Artistas de Cuba, estos 15 minutos sobre cuatro mujeres que afroaman su cabello, su cuerpo, el color de su piel y las costumbres de sus ancestros.

¿Quiénes serán sus protagonistas?

Zuleica Romay: Escritora e investigadora cubana. Directora del Programa de Estudios sobre Afroamérica en Casa de las Américas.

Mariluz Franco: Investigadora y psicóloga social comunitaria de la Universidad de Puerto Rico. Miembro del Colectivo Ilé, organización boricua de trabajo antirracista.

Claudia Beatriz de los Santos: Activista uruguaya . Militante y Secretaria General del Sitio de Organizaciones Mundo Afro

Marielle Franco: Fue concejal del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil y la quinta parlamentaria más votada en las elecciones de Río de Janeiro de 2016. Su lucha se enfocó en las mujeres negras, la comunidad LGBTIQ+, contra la violencia institucional y el abuso policial en las favelas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *