Creado en: mayo 12, 2022 a las 07:41 am.

En Sancti Spíritus voces de varias provincias hablan de la República

Las ponencias se relacionan con temas poco tratados del período de 1902-1958 / Foto de la autora

Cuando en febrero de 1962 inició el curso escolar en Cuba, el ministro de Educación de entonces, Armando Hart dijo: «¡Mella ha vencido!».

La frase fue evocada este miércoles por la Doctora en Ciencias Históricas Francisca López Civeira, profesora titular de Mérito de la Universidad de La Habana, quien impartió la conferencia magistral de apertura del Coloquio Voces de la República que, con sede en Sancti Spíritus, reúne hasta el viernes próximo a historiadores, intelectuales y pedagogos de varias provincias del país.

Con el título La universidad cubana como germen del liderazgo político desde 1923 a 1958 la también presidenta de la Cátedra Martiana y de la Cátedra Honorífica para el estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro en la mencionada casa de altos estudios, aseguró que «la universidad de hoy es un fruto extraordinario de la Reforma Universitaria del año 62, un sueño de Julio Antonio Mella, y resultado de añejas luchas».

«Ello implicó una universidad gratuita, con un sistema de becas accesible, y con la visión de que se desarrollara la investigación. Eso es una idea de Fidel. Él insistió en que debía ser un centro de nuevos conocimientos y ellos se obtienen investigando», enfatizó López Civeira, asidua participante de la cita que, desde la ciencia, centra su mirada en el período de 1902-1958.

Con similares intereses por descubrir otras aristas de la mencionada época, retornó, también, a predios espirituanos la joven Danay Morgado González, jefa de la carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad de Cienfuegos, quien, junto a estudiantes y otros colegas de la Perla del Sur comparte saberes en el espacio de intercambio científico, único de su tipo en Cuba.

«Creo que la República es apasionante. Su dinámica va más allá de los conflictos políticos, que es lo que más estudia la historia. La dinámica de la sociedad civil de la República es muy rica; tiene mucho que aportar, porque hay cuestiones que todavía no se han estudiado. Entonces creo que Coloquio Voces de la República habrá para rato», sentenció la docente con más de un lustro de graduada.

La cultura y la identidad trinitarias también se escuchan en la cita.

Con la pasión que entrañan las labores de la aguja para Mery Viciedo, una de las más ilustres artesanas de la Ciudad Museo del Caribe, la lencería entra en el debate.

«Traemos la colección que existe en el Museo de Historia. No es un tema de los más estudiados, pero es parte de nuestra identidad cultural, por eso tiene que estar aquí», expresó la artista.

«Lo que tenemos en la etapa de la República es una consecuencia atemperada a este tiempo, que ya no es lo que teníamos en el siglo XIX, pero a su vez es el antecedente de lo que tenemos hoy. Ello nos muestra prácticas desaparecidas, y aunque la colección del museo no es tan rica como otras, sí nos da una idea de cómo han sido las labores de la aguja en la tercera villa», apuntó la virtuosa Mery Viciedo, quien destacó que «el mayor número de piezas está dedicado a la lencería de la cama. Cerca del 80 por ciento corresponde a ese tipo de piezas, aunque están presente las piezas para la mujer, para adornos caseros».

El Coloquio Voces de la República es auspiciado por la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí, y en su capítulo 23 destaca los centenarios de la Radio Cubana y de la reconocida Parranda Típica Espirituana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *