Creado en: mayo 12, 2022 a las 07:20 am.

La fotografía artística: ese oasis que siempre está

Fotos cortesía del entrevistados

El simbolismo de unos pies sobre el piano atrapa por su fuerza expresiva. Anatomía es el nombre de la fotografía premiada en la categoría de retrato en el Concurso Internacional de Fotografía de Danza Alicia Alonso 2021, que por estos días se puede disfrutar junto a otras piezas en el boulevard capitalino. Yoandry Sardiñas Martínez es el artista tunero que logró captar la esencia del ballet desde unos pies desnudos.

Sorpresa y alegría de ver a Las Tunas representada en un concurso internacional de fotografías. Pero sorpresa mayor descubrir en las palabras de Yoandry la sencillez del artista y el profesional detrás del lente. De saber que pronto el público tunero podrá disfrutar de su creación artística y de reafirmar la certeza de que el arte es en efecto ese oasis que siempre está.

¿Cuándo empiezan tus inquietudes por la fotografía artística?

Creo que desde el primer momento que toqué una computadora. Todavía recuerdo tener unos diecisiete años y una colección de discos floppy con pinturas digitalizadas y fotografía artística. Ese era mi bien más preciado en aquel entonces. Por esa fecha, de manera autodidacta, fue mi primer acercamiento a programas de edición y revelado fotográfico digital.

¿Crees que el hecho de hacer fotografía comercial limita tu creación artística?

Para nada, creo que la fotografía comercial es el desierto y la artística es el oasis que siempre está cuando necesito reorientar mi instinto creativo.

¿Cuáles son las temáticas o tópicos que prefieres tratar?

Me encanta la fotografía fine art, la fotografía de danza y ballet, así como el desnudo artístico.

¿Cómo viviste la experiencia del Concurso Internacional de Foto Alicia Alonso?

El primer Concurso Fotográfico Internacional Alicia Alonso no fue una, sino un conjunto de emociones, sorpresas, presiones y nuevas experiencias. La presión de tener poco tiempo para realizar el proyecto, las sorpresas de descubrir que íbamos avanzando en cada etapa del concurso y el trabajo con una pareja de bailarines, suponía un nuevo reto, ya que anterior a esto había trabajado con bailarines en solitario.

¿Qué significa este premio?

Más que un premio lo veo como un desafío cumplido. En lo personal se trataba de buscar la forma de mostrar que en nuestra provincia hay mucho arte y bailarines con mucho talento.

Anatomía, la foto premiada refleja una parte simbólica (los pies) de los bailarines, cuando muchas veces se retratan en posiciones grandilocuentes.

¿Fue por azar o se debe a una intensión?

Anatomía es una fotografía un poco paradójica en varios sentidos. En un principio lo pensé como un plano de apoyo por si las anteriores tomas no llegaban a funcionar y para completar fue clasificada en la categoría de retrato. Este término es empleado para fotografías que tienen como punto principal el rostro de una persona. Así se demuestra en esta obra que el rostro de un bailarín son sus pies.

¿Qué proyectos te ocupan por estos días?

Acabo de terminar una exposición personal y una serie fotográfica compuesta de cinco imágenes para el salón de arte erótico de la UNEAC. También continuo estudiando y refinando mi técnica de trabajo para el concurso anual 35 AWARD con sede en Moscú, Rusia.

¿Podrá el público tunero disfrutar de tú arte en galerías?

Pronto estará en las calles de Las Tunas la exposición itinerante Alicia Alonso Internacional. Además estará expuesta mi última serie de desnudos en el salón de arte erótico de la UNEAC. En provincias como Holguín y Camagüey exhibiré mi primera exposición personal Estabas en la luz amplia y precisa, que consta de cuarenta imágenes sobre temas como la danza, el ballet, el desnudo, la vejez y la fotografía fine art.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *