Creado en: mayo 12, 2022 a las 07:06 am.

La dramaturgia mueve los caracoles

Foto de Alexey Ruban / Tomada de Umplash

La dramaturgia ¿arte o técnica? es el tema de debate en el el espacio «Moviendo los Caracoles», que tiene como sede habitual la sala «Villena», de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Dicha actividad, auspiciada por la sección de Crítica e Investigación, de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, se estructuró en forma de panel, moderado por la Dra. Sahily Tabares, vicepresidenta de la sección anfitriona, e integrado por el realizador audiovisual Jorge Alonso Padilla, director de Televisión, y la escritora Lil Romero, guionista y asesora de Radio y Televisión.

Con apoyo en la interrogante ¿es la dramaturgia arte o técnica? la también profesora emérita de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, después de ilustrar con un ejemplo concreto el valor de la dramaturgia, les cedió la palabra a los ponentes, cuyas puntuales intervenciones giraron alrededor de la vigencia de esa pregunta en los medios radial y televisivo, fundamentalmente.

Romero define la dramaturgia como la disciplina que estudia las leyes, principios y categorías en que se estructura dicha manifestación estético-artística y técnica, la cual ha evolucionado a través de la historia: desde los griegos hasta nuestros días. Tanto es así, que hay varios tipos de dramaturgias: la pantalla chica, por ejemplo, tiene tres grandes formatos.

Por otra parte, los públicos que reciben su influencia tienen que saber qué tipo de formato los medios les están proponiendo: si es un noticiero es necesario que sepan que se trata de un espacio informativo, y si es un concurso adaptar el discurso propio de dicha actividad a ese contexto específico.

En un certamen competitivo, por ejemplo, el poder de decisión lo tienen los miembros del jurado o el público, si es que se le otorga el poder de votar y hasta dónde puede ejercer ese poder.

El conductor de espacios de ese tipo debe poseer dramaturgia de la sociabilidad, para poder «enamorar» al auditorio real y virtual.

De acuerdo con Alonso Padilla, «seducir» a los públicos implica estudiarlos desde todo punto de vista, ya que se debe precisar muy bien el hecho de que hay dramaturgia para escribir y dramaturgia para realizar.

En ese contexto teórico-conceptual, el experimentado director audiovisual citó una frase del lamentablemente desaparecido profesor Gerardo Fernández, inspirada en un aforismo del venerable padre Félix Varela: «la teoría sin práctica, es puro verbalismo; la práctica sin teoría, mero empirismo».

Entre otros temas de gran interés, señaló que la dramaturgia no es privativa ni exclusiva de los géneros de ficción, y que toda acción humana involucra la dramaturgia, ya que la fuente nutricia de la dramaturgia es la vida misma.

La herramienta idónea para «cautivar» a los públicos es la dramaturgia, la cual debe sustentarse, sobre todo en la eficacia y en la efectividad, pero —para ello— es necesario conocer sus necesidades cognoscitivas y espirituales.

Los guiones hay que estudiarlos muy bien, ya sea para un noticiero, una revista musical o un dramatizado; y en la misma medida en que se concrete un óptima labor desde la vertiente dramatúrgica, podremos decir sin discusión alguna que la dramaturgia es arte y técnica, sin soslayar por supuesto el texto y el contexto, concluyó.

A solicitud expresa de la doctora Sahily Tabares, la maestra Carmen Solar, Premio Nacional de Radio, y Artista Emérita del Instituto de Radio y Televisión (ICRT), narró una experiencia personal que vivenciara con niños y adolescentes en los estudios de Radio Progreso, en la década de los 60 de la anterior centuria, y en la que la dramaturgia era más espontánea, libre, no estudiada ni intencionada, como lo es en nuestros días.

Una vez finalizadas las exposiciones, se estableció un fructífero intercambio de preguntas y respuestas entre los panelistas y el auditorio: interacción dialéctica que enriqueció con creces la línea temática desarrollada en esa ocasión.

Al espacio «Moviendo los Caracoles», asistieron la cineasta Lourdes de los Santos, presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, estudiantes de cuarto año de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Habana, críticos, investigadores y representantes de la prensa local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *