Creado en: noviembre 28, 2021 a las 10:18 am.

Entregan Premio Ítalo Calvino

Marta Bonet, entregó el diploma acreditativo del Premio Ítalo Calvino de Novela, 2020, a Dazra Novak. /Foto del autor.

La reconocida escritora cubana Dazra Novak se alzó con la XI Edición del Premio Ítalo Calvino de Novela, 2020, entregado este viernes en la sala Villena de la UNEAC como parte del programa de actividades dela XXIII Semana de la Cultura Italiana en Cuba.

El concurso es auspiciado por la Associzione Ricreativa e Culturale italiana (ARCI-Italia), la ONG Arci Culture Solidali (ARCS) y la institución que agrupa la vanguardia artística del país. De carácter bienal, se entregó el lauro correspondiente al 2020, dada la imposibilidad de hacerlo por la pandemia de la COVID-19.

En esta oportunidad el jurado estuvo compuesto por los escritores Carlos Zamora, Gaetano Longo y Roberto Méndez, presidente. Analizaron un total de 62 obras, una de las tasas más altas de presentación en la historia del premio.

Por unanimidad decidieron entregar el lauro a la obra Cherie, autoría de Dazra, quien a partir de un diálogo con la creación plástica de la destacada pintora cubana Rocío García, establece un nexo para dibujar un imaginario en que el amor, la violencia y la búsqueda de belleza, son elementos de aprendizaje. La novela, permeada de atmósfera dramática y sugerente, describe algunos de los impulsos más oscuros del ser humano.

El concurso, de carácter bienal, honra la memoria del escritor cubano-italiano Italo Calvino, cuya impronta prestigia las letras cubanas e itálicas, fortaleciendo el puente cultural e histórico entre ambas naciones.  La obra ganadora es publicada por Ediciones Unión.

El presidente de ARCI-Italia, Daniele Lorenzi, reiteró su compromiso con la realización del certamen. /Foto del autor.

El presidente de ARCI-Italia, Daniele Lorenzi, destacó que el premio, convocado por primera vez en 1996, sigue siendo una de las acciones principales de la organización que dirige. Lorenzi reiteró su compromiso con la edición del certamen y el fortalecimiento de las relaciones culturales con nuestro país.

El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Italia en Cuba, Excelentísimo Señor Roberto Vellano, agradeció a las autoridades culturales cubanas por la colaboración y reconoció el valor de ARCI-Italia en las relaciones de cooperación con Cuba.

“La cultura es importante, lo es más entre dos países como Cuba e Italia, que se caracterizan por su dualidad cultural y creatividad, por sus patrimonios que hay que valorizar y proteger. Tiene valor de crecimiento y desarrollo económico. Es algo sustancial que marca profundamente nuestras relaciones”, dijo.

El embajador de la República de Italia en Cuba, Roberto Vellano, anunció la preparatoria por el centenario de Calvino. /Foto del autor.

Se refirió también a la figura de Calvino, a quien admira como escritor por la precisión y cuidado del uso del lenguaje en este. Anunció la preparación de una intensa jornada de celebraciones por el centenario del autor en el 2023.

En la velada se presentó el libro El plagiador (Ediciones Unión, 2020), con el cual su autor, el desaparecido e importante narrador Miguel Mejides, obtuviera este mismo premio en el 2016. El volumen fue presentado por el también narrador y profesor, Francisco López Sacha, quien catalogó al título como novela-confesionario y que rompe, como era costumbre en la escritura de Mejides, con los niveles de realidad.

El acto estuvo presidido por Fernando Rojas, viceministro de cultura; Marta Bonet, vicepresidenta primera de la UNEAC; el escritor Miguel Barnet, presidente de Honor de la UNEAC; Alberto Marrero, presidente de la Asociación de Escritores de la institución; así como un grupo de intelectuales, entre ellos, varios ganadores del lauro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *