Creado en: julio 14, 2022 a las 10:16 am.

Esa es la vida Octavio

Dicen que conocer las cosas,

es empezar a quererlas

Octavio Cortázar

Esa es la vida Octavio, del primerísimo actor y realizador audiovisual Patricio Wood, es el título del documental que ocupó el espacio Moviendo los Caracoles que, auspiciado por la sección de Crítica e Investigación de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, sesionara en la sala «Villena» de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la cineasta Lourdes de los Santos, presidente de la asociación anfitriona, quien —luego de darle la más cordial bienvenida a Patricio Wood— le cedió la palabra a tan ilustre invitado, para que presentara ese homenaje audiovisual al maestro Octavio Cortázar (1935-2008).

Con apoyo en imágenes de archivo y actuales, así como en una excelente factura estético-artística, se escucha la voz del eminente intelectual cubano, quien hace un breve recuento de su vida profesional y personal en los más disímiles campos de la cultura cubana, y concretamente, en la documentalística insular; esferas de la vida cultural caribeña en las que incursionara con gran éxito de público y de crítica.

Por otra parte, se exponen los testimonios aportados por quienes laboraron con Octavio, sobre todo en la realización cinematográfica; entre ellos, habría que mencionar a los maestros Enrique Pineda Barnet (1933-2021), Raúl Rodríguez, Luis Lacosta, Manuel Pérez Paredes, Manuel Herrera, y Alfredo Guevara (1925-2013), quienes hicieron aportes puntuales acerca del valioso legado intelectual y espiritual dejado al cine cubano por el malogrado creador audiovisual capitalino.

Los temas fundamentales desarrollados por Cortázar —con una estética sui generis, que identifica su quehacer audiovisual, único e irrepetible— giraban alrededor de los principales problemas que afectan al ser humano, así como en la búsqueda incesante de la realidad social caribeña. También insistieron en la función básica indispensable desempeñada por Octavio en la UNEAC, y particularmente, en la Asociación de Cine, Radio y Televisión.

Entre otras obras importantes, habría que destacar los laureados filmes El Brigadista y Guardafronteras, valoradas por los cinéfilos y los críticos cinematográficos del patio como realizaciones «cumbres» llevadas a la pantalla grande por el genio inimitable de Octavio Cortázar, quien profundizaba —como solo él podía y sabía hacerlo— en las características psicológicas de los personajes, a quienes los actores les prestaban piel y alma en el set de filmación.

Por razones desconocidas hasta hoy, se le puso freno al talento y a la creatividad de Octavio; situación que mucho lo afectó, no solo desde la vertiente profesional, sino también desde los puntos de vista emocional y espiritual.

Una vez concluida la proyección de Esa es la vida Octavio, genuina expresión del «cariño y respeto ternísimos», al decir martiano, que Patricio sentía —siente— por Cortázar, se estableció un fructífero intercambio de opiniones entre el auditorio y el realizador; interacción dinámica que enriqueció —con creces— ese sentido homenaje a Octavio Cortázar.

Al espacio Moviendo los Caracoles, asistieron el escritor Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, la primera bailarina Loipa Araujo, Premio Nacional de Danza, y una de las cuatro joyas del ballet cubano y universal, la primerísima actriz y maestra Corina Mestre, Premio Nacional de Teatro, así como funcionarios del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), críticos, investigadores y representantes de la prensa local.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *