Creado en: julio 14, 2022 a las 10:28 am.

Proponen desde la UNEAC proceso de declaratoria de la Trova Cubana como Patrimonio Cultural de la Nación y conferir el Sello Aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova

Por José Vázquez Ferreiro

La declaratoria de la Trova Cubana como Patrimonio Cultural de la Nación, las celebraciones por las cinco décadas del Movimiento de la Nueva Trova (MNT) y la propuesta de conferir el Sello Aniversario 50 del MNT constituyó el tema principal en el debate sostenido por cultivadores y estudiosos de este género musical, reunidos en la Sala Villena de la UNEAC.

Todo ello aconteció en el Día Sagrado de la Trova que tiene lugar la jornada 13 de cada mes. En este encuentro Marta Campos, Vicepresidenta Primera de la Asociación de Músicos, evocó la figura de Sara González en su cumpleaños. Por ello los presentes le rindieron homenaje con una gran ovación.

Indira Fajardo, Presidenta del Instituto Cubano de la Música, expresó que como parte de las celebraciones por el aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova han diseñado la Jornada Canción Nueva, la cual unirá dos momentos clave: el Festival de la Canción Protesta y la génesis del propio MNT.

La Jornada prevén realizarla entre agosto y diciembre, con un plan de actividades que puede ser fuente para la participación de trovadores de varias generaciones. Es un programa con una mirada nacional, con él pretenden reivindicar espacios que fueron habituales para la trova y recolocar en el imaginario de los jóvenes el repertorio identificativo de la Nueva Trova.

Puntualizó la Presidenta del Instituto Cubano de la Música que el slogan de la Jornada Canción Nueva será “Toma la guitarra”, y da una idea de conexión entre las viejas y las nuevas generaciones de trovadores, porque no debe perderse el vínculo entre ellos. Será un espacio de regocijo, celebración y festejos y también para reconocer a quienes desde otros géneros de la música han tenido un vínculo directo con el MNT.

Una de las acciones de mayor relevancia – apuntó Indira Fajardo – será reconocer a quienes se han consagrado en estas cinco décadas, por ello proponen crear el Sello  Aniversario 50 de la Nueva Trova.

Luis Morlote Rivas, Presidente de la UNEAC, estuvo presente en el intercambio y expresó que la Jornada Canción Nueva tiene que ser una celebración integral donde se inserten la mayor cantidad de actores. No se debe desechar ninguna idea, porque este aniversario del MNT es un aniversario de país. Por ello debe hacerse un programa abarcador donde se recojan ideas en toda la Isla, y debe tener la promoción adecuada.

La musicóloga Lea Cárdenas explicó a los presentes los pasos que lleva el proceso para la declaratoria de la Trova Cubana como Patrimonio Cultural, el cual es regido por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural Para confeccionar el Expediente serán vitales los portadores (en este caso los trovadores), y es relevante el apoyo de todos porque deben tributar la información y su sentir al respecto.

Manifestó la especialista que todos los datos compilados serán presentados para redactar una Resolución donde se constate que la Trova Cubana es una manifestación comunitaria y raigal, merecedora de ser Patrimonio Cultural de la Nación. Este proceso debe tener consentimiento libre previo informado a los portadores, quienes deben hacer llegar la constancia de estar de acuerdo con estas acciones.

La declaratoria de la Trova Cubana como Patrimonio Cultural de la Nación constituirá un reconocimiento a la memoria histórica y dará a las instituciones implicadas disposiciones para salvaguardar los archivos relacionados con este género musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *