Creado en: julio 14, 2022 a las 11:32 pm.

La página que escribe Miguel Barnet

De izquierda a derecha el vicepresidente de la UNEAC, Pedro de la Hoz, la narradora Marilyn Bobes, el Premio Nacional de Literatura Miguel Barnet y la ensayista Cira Romero

El libro de Miguel Barnet Yo soy la página que escribo, fue presentado en los jardines de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

En 212 páginas el Premio Nacional de Literatura ofrece una síntesis filosófica e irreverente de una vida sin prejuicios marcada por la intensidad.

Al escritor lo acompañaron la poeta y narradora Marilyn Bobes, así como la crítica Cira Romero.

La primera destacó la prosa clara y transparente del escritor que durante sus estudios etnológicos investigó sobre la cubanía y la herencia africana. El autor de Biografía de un cimarrón cuenta anécdotas de seres extravagantes o venerables de su vida, también de ciudades como París, La Habana, Berlín y New York.

Cira Romero, por su parte, insistió en la importancia que tuvo para el presidente de Honor de la UNEAC, conocer y entrevistar a Esteban Montejo, quien a sus 104 años compartió su cotidianeidad dentro de los barracones y cómo huyó a los montes de la provincia de Las Villas. Para la ensayista, Yo soy la página que escribo no sólo recoge las experiencias de Miguel Barnet, sino también la vida cultural de Cuba.

El escritor de Canción de Rachel y Gallego no considera al volumen una autobiografía, ni tampoco un libro de memorias. Las viñetas se distribuyen en 9 subtítulos, entre ellos Cambio de vida, Retratos y ¿Quién eres tú Miguel Barnet?

El periodista Pedro de la Hoz y el poeta Gaetano Longo son también responsables de que este libro de la Casa Editora Abril se publique. Después de largas entrevistas y retomar pasajes de su novela Oficio de Ángel sobre su infancia y adolescencia, nace Yo soy la página que escribo. Como afirmó el vicepresidente de la UNEAC y presidente de la Comisión Aponte:

«Entre el diálogo y la memoria se revela Miguel Barnet, el cubano que nació en el barrio habanero de El Vedado y da vueltas por el mundo, el intelectual y el ciudadano, el poeta y el ser humano».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.