Creado en: febrero 20, 2023 a las 10:23 am.

Expone Moisés Finalé en galería de Cienfuegos

El público cienfueguero acude a la galería en la cual la muestra estará en cartel cuanto queda de febrero y todo marzo/ Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

Moisés Finalé, significativo artista de la plástica cubana, tiene en cartel la exposición denominada Inquietud, en la Galería Santa Isabel, del Centro Histórico de Cienfuegos, donde estará por espacio de cuanto queda de febrero y el próximo marzo.

De acuerdo con los especialistas locales, Inquietud deviene crisol de una obra anchurosa y suculenta, en la que se pueden detentar no solo las marcas de estilo, sino también la evolución del artista; especialmente de pinturas, grados y dibujos concebidos entre el 2004 y el 2022.

La museografía exigió a la curadora Lidia María Álvarez una alineación ecléctica, sustentada por los distingos en la enunciación, no direccionadas por las cronologías o tópicos, sino por sentencias estéticas, y concluyó como una muestra bien centrada y placentera, liderada por las colaboraciones del pintor con Natalia Bolívar, que insisten en el tema del mestizaje, la colisión entre España y África, la afrocubanía de esencias.

Según el crítico de arte y miembro de la UNEAC en Cienfuegos, Jorge Luis Urra Maqueira, en Inquietud «no está todo Finalé, pero si una de las mejores zonas de su erario y poética, en cual que trasluce esa capacidad suya para construir un orden domeñado por los arcanos, donde se entremezclan lo fantástico y lo místico de un modo orgánico y los actantes nos cautivan con el peso de los signos y los tiempos».

Proveniente de la Escuela Nacional de Arte y el Instituto Superior de Arte, el creador debuta en el espacio galérico insular  a través de la década de los ochentas del pasado siglo ꞌ80. Es fundador, a la sazón, del grupo 4 x 4, al lado de José Franco, Gustavo Acosta y Carlos Alberto García.

Moisés Finalé, artista cubano durante la inauguración de su Exposición personal titulada Inquietud, en la Galería Santa Isabel de la ciudad de Cienfuegos /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

En 1981 exhibió en el Museo Nacional de Bellas Artes su primera muestra personal, Pinturas y dibujos, sucedidas, tres años más tarde, por Jardinería, en el espacio de Galería Habana.

Nacido en Cárdenas, Matanzas, en 1957, Moisés Finalé, aunque afincado en Francia desde hace 32 años, mantiene vínculos permanentes con su país y a lo largo de un cuarto de siglo se ha desplazado de Europa a Cuba con la voluntad de preservar sus raíces e interdependencias culturales.

Entre sus proyectos más próximos figura Sitio en construcción, exposición exhibida en Galería La Nave durante la XIII Bienal de La Habana, en 2019. Poco después, inauguró Fiesta de Máscaras en Galería Artis 718 del Fondo Cubano de Bienes Culturales, donde tuvo en calidad de invitado al pintor Manuel Maden Morgan y las fotografías intervenidas de X Alfonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *