Creado en: enero 9, 2022 a las 09:49 am.

Historietas francófonas van por más

Un variado programa incluye la Jornada de la Historieta Francófona en Cuba, a realizarse del 12 al 15 de enero, según dieron a conocer sus organizadores en conferencia de prensa celebrada en la Alianza Francesa de Cuba (AFC), sede Prado.

Organizada por las embajadas de Francia, Bélgica, Suiza, el Buró de Quebec en La Habana (BQLH) y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el evento da continuidad a una cita mayor iniciada el 1ero de diciembre con tres exposiciones dedicadas a ese género del cómic desde la contemporaneidad. La AFC, Casa Víctor Hugo y Vitrina de Valoniaacogen esas muestras.

Precisamente, estos centros proponen paneles, presentaciones de revistas, talleres especializados yun concierto dibujado, como novedad. Importantes figuras del ámbito de la historieta de los países anfitriones y de Cuba estarán intercambiado experiencias en La Habana. Los momentos teóricos acontecerán por la mañana y los talleres en la tarde.

“Va a ser muy importante intercambiar entre los artistas cubanos y de estos países, intercambio sobre sus prácticas y valores desde Cuba con las prácticas y valores de otros lugares”, subrayó Marc Sagaert, director de la AFC.  

El miércoles 12, 10 am, en la Vitrina de Valonia se realizará la mesa Actualidad de la historieta francófona. A las 2 pm estará funcionando un taller de creación para artistas profesionales cubanos y aficionados –previa inscripción—, impartido por la creadora Maurane Mazars. La revista de historietas Kronikas se presentará a las 5 pm.

El jueves 13, 10 am, la Alianza Francesa, sede Prado, reserva el panel Presencia de los personajes femeninos en la historieta, integrado por mujeres historietistas foráneas y cubanas. En la tarde, 2pm continúa el taller, esta vez impartido por Dimitri Piot. 

La Casa Víctor Hugo dará la clausura de la jornada con la celebración del panel “El impacto del confinamiento en la creación”, a las 10 am; el final del taller a las 2 pm y el denominado concierto dibujado en el que participan –junto a varios historietistas— músicos cubanos, quienes ejecutarán un programa instrumental acompañante. 

El francés como idioma común y una de las cunas de la historieta, convocó a cinco países para mostrar lo que sucede actualmente en ese género. El proyecto de las exposiciones, previsto inicialmente para efectuarse en marzo de 2020, año de la historieta en Francia, tuvo que retrasarse por la pandemia. Nace a propuesta del Festival de la Historieta Lyon BD y el guionista JC Deveney.

En Bélgica, la historieta es uno de los fenómenos culturales más relevantes, según Michael Pauly, encargado de negocios de la Embajada de Bélgica en Cuba, “es un verdadero arte”. Es el caso de los famosos Pitufos que llegan a la capital cubana para dialogar de otras maneras. 

En la muestra Heroínas, esta historieta junto a otras conocidas mundialmente asumen la sexualidad femenina en reproche a la condición machista de su creación. Heroínas está abierta en la AFC; Plan de 3, otra de las exposiciones, en Vitrina de Valonia y, Hoy, en Casa Víctor Hugo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.